_
_
_
_
_

La comunidad educativa acusa a Cifuentes de privatizar y degradar la FP

La retirada de esta formación en seis centros públicos moviliza a profesores, padres y alumnos. La Comunidad defiende que está reorganizando las enseñanzas y que apuesta por ellas

Pablo León

El Instituto Vallecas I cumple el presente curso 75 años como un referente en formación profesional (FP) en Madrid: “Por sus aulas han pasado tres generaciones de vallecanos”, dice José Carlos Egea, profesor de uno de los ciclos que oferta el instituto público. Puede que no pasen más estudiantes de FP por sus aulas. La Comunidad quiere trasladar todos sus grados a otros centros del distrito. Una situación que se repita en, al menos, otros cinco centros de la capital. “Estamos realizando una reorganización y especialización de las enseñanzas”, explican desde el Gobierno regional. Profesores, alumnos, padres y sindicatos no opinan lo mismo: hablan de privatización y degradación de la FP.

Concentración en la puerta del IES Vallecas I en contra de la supresión de los grados de FP del centro.
Concentración en la puerta del IES Vallecas I en contra de la supresión de los grados de FP del centro.Luis Sevillano

“Están cerrando puertas para que la gente no pueda estudiar”, lamenta Alejandro Ovejero, de 17 años. Está cursando el último curso de Informática en el Vallecas I y a él no le afectaría el cambio, pero ha decidido acudir a la concentración de protesta convocada a las puertas de su instituto “en defensa de la educación pública”. Como él, medio centenar de personas se arremolinan en el corazón de Vallecas portando pancartas y camisetas verdes. “Pero no es el único caso”, avisan desde Comisiones Obreras. Otros cinco institutos (Pradolongo; Ciudad de Jaen; Valcárcel; Pérez Galdos; Joaquín Turina) también pueden verse obligados a dejar de impartir estas enseñanzas.

“Se trata de una aplicación radical de la LOMCE, que permite especializar los centros por el tipo de formación, y que nos devuelve al modelo segregador de los setentan con institutos de bachicherato para buenos alumnos y los de FP para los malos”, opina Isabel Galvín, secretaria general de enseñanzas de Comisiones Obreras de Madrid. “Para la Comunidad la FP es prioritaria y esta reorganización lo único que pretende es especializarla. Vamos a ampliar la FP dual [modelo por el cual una parte de las enseñanzas se aprenden trabajando en la empresa] y a empezar a aplicar el modelo de centros bilingües”, defienden desde el equipo de Cristina Cifuentes.

Para Isabel Pérez, presidenta del AMPA del Vallecas I, se trata de un robo: “Están quitándole el futuro a nuestros hijos. No solo no hay trabajo sino que tampoco les dejan que se formen en condiciones”. Por eso, busca firmas frente al instituto donde han estudiado sus hijos. “Esa especialización de la que hablan no se aplica en ningún país de nuestros entorno y la denominada FP dual es una manera encubierta de crear puestos de trabajo sin remunerar”, dicen varios profesores en la manifestación, que no entienden lo que quiere hacer la Comunidad. “Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?”, se preguntan.

“Se trata de un modelo ideológico”, responde Galvín, “y de un desvío de fondos y de alumnos a la educación privada”. Para glosar su opinión aporta dos razones. La primera, los grados que solo se ofertan en centros privados: "muchos relacionados con el ámbito sanitario y deportivos". La segunda es el denominado cheque escolar, una ayuda, “de unos 1.200 euros”, que da la Comunidad a los estudiantes que cursan FP en centros privados y que tiene como finalidad financiar la matrícula, que oscila entre los 800 y los 2.000 euros. “En la pública las tasas son de 400 euros anuales y no hay opción de ayuda”, añade Galvín.

España ha sufrido de un déficit histórico con respecto a la FP; siempre se había visto como una enseñanza de segunda. Desde hace años se ha intentado luchar contra esa lacra. “Se había conseguido una mejora del prestigio de esta formación y una empleabilidad alta, pero esto es un retroceso absoluto”, añaden desde CC.OO. Lamentan también la ausencia de diálogo: "Si quieren hacerlo bien por qué no convocan el Consejo de la FP [que no se reúne desde 2006] y esperan al diagnóstico en lugar de tomar decisiones unilaterales".

Según cifras del sindicato, el curso pasado se quedaron sin plaza de FP en Madrid unos 30.000 alumnos entre grado medio y grado superior. “Si hay demanda, ¿por qué cierran centros?”, se preguntan los afectados. No terminan de comprender las razones de la Comunidad y han declarado la guerra a la medida. La concentración en la puerta del Vallecas I tuvo lugar el pasado miércoles. Ayer, el instituto Valcárcel celebró la suya. Y esta semana otro centro está convocando una más. “Si esto sigue así vamos a hacer algo grande todos juntos”, añade el profesor Egea. Y concluye: “Si conseguimos apoyos suficientes, igual nos escuchan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_