El Síndic de Greuges pide que se unifique la atención a la salud mental
José Cholbi presentará el informe especial en las Cortes Valencianas el próximo martes
La atención a la salud mental tendría que estar unificada. Esta es una de las recomendaciones que el Síndic de Greuges incluye en el informe especial sobre la atención residencial a las personas con problemas de salud mental en la Comunidad Valenciana. "Se considera perentoria la necesidad de crear una estructura única responsable que garantice la eficacia en la organización y gestión de los recursos", señala el documento que defenderá el síndic, José Cholbi, el próximo martes en las Cortes Valencianas.
En el documento se cuestiona la actual distribución de competencias entre las consejerías de Sanidad Universal e Igualdad en materia de salud mental, así como el hecho de que las diputaciones provinciales sigan manteniendo "unos niveles competenciales muy elevados en materia de salud mental, sobre todo en Castellón y Alicante, aunque mantienen diferencias sustanciales en cuanto a su organización y atribuciones".
El estudio reclama en sus conclusiones que se fije cuanto antes un nuevo plan director de salud mental que permita evaluar los procesos y resultados; que se cubra la insuficiente dotación de psiquiatras y que se reordene la disposición geográfica de los recursos para que los pacientes no tengan que desplazarse fuera de sus entornos habituales.
El informe revela que, aunque existe una diversidad de casos, los problemas de salud diagnosticados son en su mayoría de "esquizofrenia en sus distintas modalidades". Patologías que son atendidas con demasiada frecuencia con programas y recursos no específicos para esta enfermedad mental, advierte. El Síndic de Greuges alerta también de que los procesos de internamiento de las personas ingresadas en los centros que ha visitado son "muy prolongados" y se dan "muy pocas altas" motivadas por la evolución positiva del tratamiento. "Recursos que fueron creados con una finalidad de estancia temporal se han convertido en recursos de estancia definitiva", sentencia el estudio.
El Síndic de Greuges indica, además, que las prórrogas de los internamientos se realizan en base, "exclusivamente", a los informes de los profesionales de los centros sin que exista contraste alguno de profesionales externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Cholbi Diego
- Síndic de Greuges
- Salud mental
- Defensor Pueblo
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Medicina preventiva
- Administración autonómica
- Medicina
- España
- Política
- Administración pública
- Sanidad universal
- Sanidad pública
- Sistema sanitario
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud