Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHO FORAL

El jefe del Consell pide negociar con Rajoy el derecho civil valenciano

Ximo Puig solicita al presidente del Gobierno que retire los recursos contra las tres leyes valencianas interpuestos al Tribunal Constitucional

El presidente del Consell, Ximo Puig, con la consejera de Justicia frente al Tribunal Constitucional.
El presidente del Consell, Ximo Puig, con la consejera de Justicia frente al Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le ha solicitado que inste a la Abogacía del Estado a "desistir" de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes valencianas sobre régimen económico matrimonial, relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y uniones de hecho formalizadas.

En el escrito, Puig lamenta que las tres leyes valencianas hayan sido recurridas por el presidente del Gobierno ante el Tribunal Constitucional y que los tres litigios "a día de hoy" sigan pendientes de una decisión sobre el fondo del asunto.

En su misiva, el jefe del Consell recuerda que, en el marco de la Constitución Española y del Estatut, la Comunidad Valenciana mantiene un comportamiento "leal y respetuoso" con las instituciones que vertebran el modelo de convivencia. Para Ximo Puig, la Generalitat ha ejercido sus competencias con "la máxima responsabilidad demostrando que se puede actuar con sentido de Estado y, al mismo tiempo, que se puede defender el autogobierno y reivindicar lo que se considera legítimo para un territorio".

"Desde que la norma institucional básica valenciana fuera objeto de una amplia y profunda reforma, la Generalitat ha puesto en práctica su competencia exclusiva en materia de conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil valenciano con el pleno convencimiento de la legitimidad de su actuación", afirma el jefe del Consell que insiste en que las tres normas se aprobaron de acuerdo con el Estatut.

Puig resalta que, en la defensa de la constitucionalidad de las leyes recurridas por el Gobierno, la Generalitat "no está sola" ya que cuenta con el respaldo de decenas de ayuntamientos, las Cortes, y distintas instituciones y entidades valencianas.

Por ello, Puig insta a Rajoy a que pida a la Abogacía del Estado que desista de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las tres leyes valencianas, al tiempo que muestra "su total disponibilidad" y la del Consell a mantener cuantas reuniones sean necesarias para "solventar desde el diálogo y con voluntad de acuerdo todas aquellas cuestiones que puedan ser jurídicamente controvertidas en este ámbito".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha preguntado "por qué otras comunidades autónomas como Cataluña pueden legislar en esto perfectamente el derecho civil y la Comunidad Valenciana no".

En cualquier caso, el Gobierno valenciano acatará la sentencia que pueda dictar el Tribunal Constitucional, ha manifestado. Si la sentencia dictamina que la normativa valenciana es contraria a derecho porque el Consell no tiene capacidad para legislar en materia civil "automáticamente entraríamos otra vez en régimen común en el Código Civil". "Mira otra vez en Almansa, hay que ver qué poco hemos avanzado los valencianos", ha sentenciado Oltra.

Más información