_
_
_
_

Garrido pide que el derecho civil valenciano sea reconocido en la Constitución

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, reivindicó ayer la necesidad de que la reforma de la Constitución planteada por el nuevo Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero incluya la competencia de la Generalitat en materia de derecho civil valenciano. Una reivindicación del derecho foral que coincide con la aspiración expresada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su discurso de investidura de recuperar y potenciar las regulaciones jurídico-privadas atendiendo a las particularidades y costumbres de los valencianos.

Vicente Garrido pronunció ayer, invitado por el Colegio de Abogados de Valencia, la conferencia Las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de derecho civil: perspectivas de futuro. En su alocución, el presidente del CJC explicó: "Somos la única comunidad autónoma fuera del ámbito castellano, que en el pasado contó con derecho civil propio y que hoy no puede tenerlo. Por eso creo que debemos ser los valencianos los que reivindiquemos tal posibilidad".

"Es ahora el momento oportuno para reafirmar nuestra tradición de querer recuperar las facultades que nos fueron arrebatadas; de poner término al castigo que nos fue impuesto y que nuestra Constitución no reparó debidamente", afirmó el responsable del órgano consultivo de la Generalitat. "No se trata de un objetivo desintegrador de España, sino cohesionador de los valencianos", sentenció Garrido, quien recalcó: "Entre las propuestas que últimamente se vienen formulando en torno a la reforma de la Constitución, si bien algunas persiguen una ampliación del ámbito competencial autonómico, ninguna, que yo sepa, pugna por reconocer a las comunidades autónomas la competencia en materia de derecho civil".

Solución ideal

En su intervención, el representante del Consell Jurídic Consultiu argumentó que existen varias posibilidades de obtener la competencia para legislar en materia de derecho civil valenciano mediante una ley marco, aunque ello "entraña la dificultad de concretar los principios, bases y directrices sobre los que la Generalitat Valenciana podría legislar".

Según Vicente Garrido, para poder recuperar la competencia para regular las relaciones jurídico-privadas de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los valencianos, la posibilidad "más resolutiva, la ideal, quizás hasta hace poco tiempo inoportuna, pero ahora, procedente, es la reforma de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su conferencia, Garrido justificó que la posibilidad de recuperar la regulación de un derecho civil propio "no es un mero capricho para acrecentar" la autonomía, "sino el corolario de una aspiración reiteradamente reivindicada", que en los últimos años ha generado una multiplicación de estudios y una importancia creciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_