Homs quita importancia los resultados ante un posible fracaso el 26-J
El portavoz convergente en el Congreso aspira a repetir como cabeza de cartel en las generales
La repetición de elecciones generales pilla a Convergència en medio de su proceso de refundación. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha reconocido este martes que las encuestas pintan malos augurios para el partido, que ve cómo Esquerra Republicana le va arrebatando la posición hegemónica en el electorado catalán. De hecho, ya le superó en el pasado 20-D. El líder defiende una lista única junto a los republicanos, pero el partido de Oriol Junqueras prefiere aprovechar su liderazgo. Ante ese escenario, Homs ha querido curarse en salud y ha relativizado la importancia de los resultados electorales de las nuevas elecciones el 26 de junio: "Lo que aspiramos a representar tiene más calado y mucha más base ciudadana". El dirigente aspira a ser reelegido como candidato en un proceso de primarias interno.
Las declaraciones de Homs han sido todo un llamamiento a la calma dentro de su partido. No es para menos, ya que el escenario del mensaje –un desayuno informativo– estaba repleto de dirigentes convergentes, como el expresidente Artur Mas y consejeras como Neus Munté y Meritxell Borràs, además de periodistas y gente cercana a CDC.
Según su hipótesis, lo que pretende el partido en estas elecciones es "articular una propuesta política que sea capaz de plantar la semilla del nuevo soberanismo". "No es tan importante el resultado inmediato", ha añadido. De nuevo en la órbita convergente está presente de cara a su futuro la palabra "soberanismo" –es decir, la idea de que Cataluña es una nación y tiene entidad política para decidir por sí misma, pero no necesariamente por la independencia– y no "independentismo".
Homs ha defendido, por tanto, que las elecciones son una nueva oportunidad "ante el fracaso sin precedentes en Europa desde la II Guerra Mundial", que es, según él, la repetición de los comicios. La situación y la experiencia de estos meses, además, le ha llevado a pensar que el sistema político español es un desastre mientras que el catalán es "mucho más contundente". Como ejemplo, el hecho de que con un parlamento igualmente plural, en Barcelona se ha conseguido formar Gobierno, mientras en Madrid no. Eso sí, ante la debilidad del pacto con la CUP, ha matizado: "Aunque dure lo que dure".
El dirigente ha asegurado que "en conversaciones de alto nivel" en Madrid, se habla incluso de unas terceras elecciones, ante la posibilidad de que el resultado el 26-J sea similar al del 20-D. Por lo tanto, en un plano ya puramente electoral, Homs ha hecho alusiones veladas a su socio de Gobierno, ERC, que rechaza repetir la coalición de Junts pel Sí. "No estaremos al servicio de ninguna estrategia estatal, ni tampoco al servicio de estériles frases hechas. En estos meses hemos visto que a Madrid no hay que ir a declarar ni proclamar nada", ha añadido en referencia a los republicanos.
Homs ha dejado la puerta abierta a que se produzca el pacto entre los independentistas "sin condiciones ni exclusiones de ningún tipo", aceptando incluso no ser el número uno de la hipotética lista. Ante la noticia de que su rival del PSC, Carme Chacón, no repetirá como candidata, ha contestado: "Tenía ganas de debatir con ella en esta campaña. No sé si me sorprende, le deseo toda la suerte del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.