_
_
_
_

El Constitucional anula el impuesto catalán sobre las nucleares

El tribunal concluye que hay "coincidencias sustanciales" con el impuesto estatal que grava la producción de combustible nuclear

Lluís Pellicer
Vista de la central Nuclear de Ascó, en Tarragona.
Vista de la central Nuclear de Ascó, en Tarragona.Josep Lluís Sellart

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear al considerar que hay "coincidencias sustanciales" entre ese tributo y el impuesto estatal que grava la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoléctrica. El impuesto está dentro de la ley 12/2014, que creó dos impuestos más: uno sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producidas por la aviación comercial y otro sobre la emisión de gases y partículas generada por la industria. El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos ha presentado un voto particular.

Más información
La Generalitat gravará el combustible nuclear para salvar una tasa ambiental
España, entre los países de la UE con menos peso de los impuestos ambientales

El Gobierno central había recurrido este tributo (artículos 1.1 y del 21 al 30 de la ley) al entender que "su hecho imponible y demás elementos" eran "coincidentes con los del impuesto estatal sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoléctrica". A pesar de que el Gobierno catalán aprobó esos tributos ambientales dentro de un paquete de medidas de ajuste, tenía un carácter finalista, es decir, iba a revertir en el territorio en el que se ubican estas centrales.

El pleno de TC consideró que existe "equivalencia entre ambos tributos", comenzando por el hecho imponible. "La conclusión es que en ambos tributos el hecho imponible consiste en la utilización de la energía nuclear para generar energía eléctrica", señala el fallo. La coincidencia, añade la sentencia, también está en la base imponible y los tipos impositivos. "La coincidencia entre los elementos esenciales permite concluir no solo que se grava la misma actividad, sino que se hace también desde la misma perspectiva, sin que obste a la anterior conclusión la parcial afectación de su recaudación a la necesidad de financiar actuaciones de protección civil que, en todo caso, sería esencialmente coincidente en ambos tributos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_