_
_
_
_

El keniano Peter Kiplagat gana la 39 edición del Maratón de Madrid

Uno de los corredores ha sido reanimado por el Samur tras sufrir un infarto. Otro se le ha diagnosticado un ictus

F. Javier Barroso
Vista general de los participantes em la 39 edición de la Maratón de Madrid,a su paso por el Paseo de la Castellana.
Vista general de los participantes em la 39 edición de la Maratón de Madrid,a su paso por el Paseo de la Castellana.Emilio Naranjo (EFE)

El keniano Peter Kiptoo Kiplagat, nacido en 1984, se ha impuesto esta mañana con un tiempo de 2 horas 11 minutos 44 segundos en la 39ª edición del Maratón de Madrid, en la que participaron más de 33.000 atletas procedentes de 115 países. El Samur ha atendido a 196 corredores, de los que 31 han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. El caso más grave que han tenido es de un atleta que ha sufrido uno de los participantes poco antes de llegar a la meta, situada en el parque del Retiro. Otro de los atletas ha padecido un ictus, según una portavoz de Emergencias Madrid.

El hombre, de unos 50 años, fue atendido, primero, por la unidad de motoristas del Samur, denominada Halcón, que le han aplicado rápidamente el desfibrilador que ha permitido que saliera de la parada cardiorrespiratoria. Poco después, han acudido al lugar más facultativos del Samur que le han practicado maniobras RCP (reanimación cardiopulmonar) y el hombre ha recuperado la consciencia. Finalmente, el hombre ha sido trasladado al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón. Su pronóstico era bastante bueno, según Emergencias Madrid.

El segundo caso más grave se ha registrado en las proximidades de la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), junto al museo Reina Sofía. Un varón de 67 años ha sufrido un ictus. Tras ser estabilizado, el Samur lo ha trasladado también al servicio de urgencias del Gregorio Marañón.

Emergencias Madrid ha hecho un balance de las actuaciones durante la prueba. La mayoría de las 196 asistencias se han debido a problemas cardiovasculares (arritmias, agotamientos,...) y por deshidrataciones. En menor lugar, han registrado lesiones por torceduras y rozaduras.

En la parte deportiva, tras el keniano Kiplagat, el segundo lugar ha sido etíope Askale Alemayehu, con un tiempo de dos horas 33 minutos y ocho segundos. Fran España, duodécimo, ha sido el mejor español en la llegada, después de haber contado con su hermano Jesús, posible tercer olímpico español en el maratón de Río, como liebre de lujo durante varios kilómetros. Desde que el madrileño Chema Martínez conquistó la edición del 2008, ningún otro español ha ganado en categoría masculina, y en mujeres lo hizo en 2013 Vanessa Veiga.

Kiplagat tiene una marca establecida de dos horas nueve minutos y 43 segundos, según datos de la organización del Maratón de Madrid. Hasta el momento, había ganado el maratón de Ginebra el año pasado. También en 2015 quedó tercero en Renne.

Una keniana, también ganadora

En mujeres se ha impuesto la keniana Vivian Jerono Kiplagat, nacida en 1991, con un tiempo de dos horas 33 minutos y ocho segundos. Su marca en la media maratón es de una hora 13 minutos y 58 segundos. La primera española en llegar a la meta ha sido Elena Ugena Arcicollar con un tiempo de dos horas 49 minutos y 30 segundos.

Unos minutos antes de la salida de la prueba, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido el nombramiento de "maratoniana de honor" y ha asegurado que le obliga "a defender siempre esta maravillosa carrera". Carmena ha recomendado tesón a los corredores, de quienes dijo que son "la expresión de un Madrid dinámico", y ha asegurado que aunque lo suyo es más la bicicleta y andar, si fuera necesario "entrenaría un poco" para correr en el maratón de 2017.

A diferencia del año pasado, cuando la lluvia y el frío mortificaron a los participantes, Madrid recibió hoy con un día soleado a los 33.611 corredores —9.000 de ellos extranjeros—, repartidos en las tres pruebas que integraban el programa: 14.611 en el maratón, 12.000 en el medio y 7.000 en los 10 kilómetros. Se calcula que el maratón dejará unos 28 millones de euros de beneficio, según un estudio universitario preparado para la presente edición.

Los termómetros callejeros marcaban 8 grados a las 8.30, cuando arrancó la carrera de 10 kilómetros y 13 a la hora en que arribaron a la meta los primeros del maratón, pero la temperatura seguía aumentando hasta el punto de que los últimos corredores populares hubieron de soportar un calor menos recomendable para esfuerzos de cinco o seis horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_