Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homs a Rajoy: “Cuando se reúna con Puigdemont actúe como presidente”

El convergente tilda de “electoralista” a Podemos por la propuesta de pregunta de referéndum

Francesc Homs, en la sesión de investidura de la semana pasada
Francesc Homs, en la sesión de investidura de la semana pasada

El miedo a ser el responsable de unas nuevas elecciones generales llega hasta los partidos de Barcelona. El portavoz convergente en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que actúe como tal en la reunión prevista con su homólogo catalán Carles Puigdemont del próximo miércoles y no haga “de candidato”. Según la tesis de Homs, es el PP el principal interesado en volver a las urnas: “Todos defienden en privado que unas nuevas elecciones le benefician”. Aún así, la acusación de responsabilidad en caso de votar de nuevo el 26 de junio también se la ha atribuido a Podemos y sus aliados catalanes por la propuesta de pregunta al PSOE en un hipotético referéndum. “Es electoralista”, ha zanjado el diputado.

Los partidos se afanan estos días en tildar de responsables de la repetición de elecciones a sus competidores. Homs ha explicado que igual que a CDC se les acusaba de “fracaso” cuando en Cataluña todo apuntaba a que no habría acuerdo porque eran el partido más votado, ahora se tiene que hacer la misma lectura en el marco estatal. Siguiendo este argumento, el diputado le pide a Rajoy que dé “respuestas concretas” a Puigdemont el miércoles y no tenga en la cabeza el rédito electoral. “El Gobierno de Rajoy está en funciones pero toma decisiones”, ha dicho aludiendo a la exigencia de nuevos recortes para contener el déficit que hizo el ministro Montoro la semana pasada. Según el diputado “en cosas del día a día”, ambos Gobiernos necesitan ponerse de acuerdo.

La culpa de volver a las urnas no se ha quedado ahí. Homs también cree que Podemos está en modo electoral por la propuesta de pregunta en un hipotético referéndum, aunque ha reconocido que le gusta la opción. “En la famosa rueda de prensa del 22 de enero el referéndum no estaba. Ahora sí. ¿Qué ha pasado en estos tres meses?, que hay posibilidad de elecciones”, ha explicado. El convergente dice que Podemos entonces habló de ministerio de plurinacionaldiad “escondiendo el referéndum” para seducir al PSOE, pero ahora vuelve a sacar la idea de la consulta para que su aliado catalán, En Comú Podem, pueda repetir victoria en Cataluña.

Homs ha pedido al PSOE que rectifique e intente de nuevo pactar con el partido de Pablo Iglesias, acuerdo que CDC apoyaría si contiene un referéndum de autodeterminación. La formación había defendido en su momento que la consulta era una “pantalla pasada” para justificar por qué se había instalado en el independentismo. Así, el partido exhibe ahora sus equilibrios sobre la "desconexión" como una virtud en favor de desbloquear la situación de la investidura en Moncloa: “Nosotros nos hemos movido y de qué manera en este sentido. No obligamos al PSOE ni a Podemos a que compren la independencia, sino a la cuestión sobre la que debe haber un entendimiento: una votación”.

En caso de tener que acudir de nuevo a las urnas, Homs ha dejado claro que su opción favorita es que los partidos independentistas acudan juntos en una candidatura –incluyendo a la CUP-, a pesar de que la Asamblea Nacional Catalana no haya avalado esta opción en su nueva hoja de ruta. Según su teoría la ANC ya mantuvo la misma posición, que considera ambigua, antes la candidatura de Junts pel Sí y que aún así se llegó a hacer.

Más información