La juez envía a prisión a un cabecilla de Emarsa y lo interrogará el lunes
Está considerado el cerebro de la red que llevó a la quiebra a la depuradora de Valencia
La juez instructora del caso Emarsa ha dictado este viernes el "inmediato ingreso" en la cárcel de Picassent de Jorge Ignacio Roca Samper, considerado uno de los cabecillas de la causa, en la que se investiga un millonario desfalco en la depuradora de Valencia, que quebró. El lunes será interrogado.
La magistrada ha tomado la decisión después de que las autoridades de Moldavia hayan acordado ejecutar la extradición a España de Roca Samper, que pasó cerca de cinco años en busca y captura. Según la providencia difundida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el presunto cabecilla de la trama de Emarsa debía llegar este viernes a Madrid procedente de Moldavia, con la participación de Interpol, y ser conducido a la prisión valenciana.
La reaparición de Roca Samper en el país fronterizo entre Rumanía y Ucrania provocó la suspensión del juicio de Emarsa, en el que 24 personas iban a ser juzgadas en noviembre por haber detraído fondos de la empresa que depuraba las aguas residuales de Valencia y su área metropolitana por importe de casi 24 millones de euros.
La Fiscalía y las defensas alegaron que resultaba conveniente suspender el juicio para que Roca Samper pudiera ser interrogado y, en su caso, juzgado junto al resto de supuestos autores del desfalco. El tribunal acordó la paralización del juicio y la devolución del procedimiento a la magistrada instructora para que esta retomase la investigación teniendo en cuenta la declaración de Roca Samper.
Aunque parecía inminente, la extradición ha tardado cinco meses en concretarse. Se espera que la fase de instrucción se alargue, al menos, varios meses más. Las defensas adelantaron en las jornadas de cuestiones previas del juicio suspendido que alegarán dilaciones indebidas con el objetivo de reducir las eventuales condenas de sus clientes.
Roca Samper fue, presuntamente, quien tejió la mayor vía del fraude en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa): la gestión de los lodos que generaba la depuradora ubicada en la pedanía de Pinedo, al sur de la ciudad de Valencia. El acusado habría interpuesto varias empresas entre la sociedad pública, que quebró debido al fraude, y quienes realmente trataban los lodos multiplicando artificialmente el coste del tratamiento.
El ahora extraditado también se encargó, según han declarado otros acusados, de pagar mordidas a los directivos de Emarsa, entre ellos presuntamente el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo. Este tiene abierta otra causa en la que está acusado de haber ocultado al juez un premio millonario de la Lotería de Navidad para evitar que le fuera embargado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.