Los mandos de la Urbana piden a Colau que se persone contra Garganté
Solicitan el apoyo explicito de la alcaldesa y que el Ayuntamiento sea acusación en la causa contra el concejal
La Asociación de Mandos de la Guardia Urbana de Barcelona va a solicitar este jueves a la alcaldesa Ada Colau que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el proceso contra el concejal de la CUP, Josep Garganté. El regidor está acusado de coaccionar a un médico del centro Perecamps para que el facultativo modificara un informe sanitario después de haber atendido a un vendedor ambulante. Garganté pretendía, supuestamente, que en el documento médico apareciera explícitamente que las lesiones del mantero eran consecuencia de una agresión con la policía municipal. El médico se negó ya que el paciente no le había manifestado que fuese ese el origen de la lesión.
Además de pedir que el Consistorio se persones en el proceso judicial, la asociación de mandos (integrada por más de 70 agentes que ostentan los cargos de intendente mayor, intendentes, inspectores y subinspectores) ha pedido esta misma mañana a la alcaldesa que haga público su “apoyo y compromiso” con los policías cuyas intervenciones están siendo cuestionadas por algunos sectores de la población y, especialmente, por la CUP.
La asociación de los mandos de Guardia Urbana no es la única que se ha posicionado tras el proceso abierto contra el concejal y conductor de autobuses. El sindicato mayoritario del cuerpo municipal barcelonés (Sapol) ha solicitado al juzgado personarse en la causa contra Garganté. Sapol pretende que el sindicato pueda acusar al concejal en el proceso.
Diversos agentes han anunciado también que se concentrarán este viernes en la plaza Sant Miquel en protesta por los hechos y para solicitar el apoyo del Consistorio que, precisamente, tiene prevista mañana una comisión extraordinaria sobre el caso Garganté.
Mientras, el caso sigue en el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona. La Fiscalía acusa al concejal antisistema de coacciones al médico y de un delito de falsedad en documento oficial en grado de tentativa. Garganté no ha pedido disculpas por los hechos. Al contrario, sea cual sea la sentencia que se dicte contra él, ha asegurado que no dimitirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.