Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa quiere vender unos terrenos que incluyen parte de una cañada

PSOE, Podemos y Ciudadanos se oponen a la enajenación debido a que el camino afectado es un bien de dominio público

Vecinos en la zona afectada por la subasta de los terrenos de Defensa.
Vecinos en la zona afectada por la subasta de los terrenos de Defensa.

El Ministerio de Defensa subastará el próximo 27 de abril una parcela de 58.493 metros cuadrados para edificar viviendas en el barrio Colonia Jardín (distrito de Latina), que incluye un tramo de la Cañada Real de Madrid, un bien de dominio público. Vecinos y formaciones ecologistas, agrupados en la plataforma Campamento sí, exigen a la Comunidad de Madrid que, antes de la enajenación, se clasifique la cañada como propiedad pública en cumplimiento de la ley 3/1995 de vías pecuarias, para que no exista ninguna duda de que es un patrimonio con el que no se puede comerciar. La recalificación implica un deslinde de los terrenos, su señalización y la incorporación al catálogo de vías pecuarias de la región.

Defensa niega que la venta incluya ningún patrimonio público debido a que esta cañada no está considerada como tal por Madrid. Aún así, el Ministerio dirigido por Pedro Morenés asegura que respetarán el camino y que su reposición está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por una nueva vía que conectará la puerta de la Casa de Campo con la Vereda de Castilla (Alcorcón) y con la vereda del Camino de la Carrera (Pozuelo de Alarcón). Con esa distribución, el camino ya no discurrirá por la parcela de Defensa.

"Esto es lo que nos ha contestado el Ministerio y parece un brindis al sol que nos tenemos que creer sí o sí", dice Juan García, miembro de Ecologistas en Acción. Exige que se aclare antes de la próxima venta qué va a pasar exactamente con la cañada. "Nos topamos siempre con un oscurantismo total, en este caso no sabemos ni por donde va a pasar ese nuevo camino", se queja. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente aseguran que han clasificado vías de este tipo, pero en este caso no se hizo. No desvelan la razón.

El suelo que vende el ministerio goza de una ubicación privilegiada: linda con los terrenos de la operación Campamento y con infraestructuras de transportes como la línea 10 de Metro y la L1 y L2 de Metro ligero. A su alrededor aparcan cientos de vehículos que utilizan la zona de aparcamiento disuasorio improvisado. Los vecinos reivindican desde hace años la mejora medioambiental del entorno, en el que han llevado a cabo varias plantaciones de árboles. Ante el anuncio de la subasta, han comenzado a recoger firmas para evitar “la vergonzosa venta” de terrenos pertenecientes a la Cañada Real de Madrid. El precio de salida de la parcela, en la que se pueden edificar bloques de seis plantas, es de 9,5 millones.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una moción presentada por PSOE y Ahora Madrid en la que se insta a la Comunidad de Madrid a iniciar de "manera urgente" los trámites de clasificación de la cañada. También se pide la suspensión del procedimiento de venta de los terrenos afectados hasta que no se proceda a la regularización jurídica de la vereda. La propuesta contó con los votos favorables de Ahora Madrid y Ciudadanos; el PP se abstuvo.

Mañana, jueves 14 de abril, se discutirá la situación en el pleno de la Asamblea de Madrid. Los grupos parlamentarios PSOE-M, Podemos Comunidad de Madrid y Ciudadanos presentan una proposición no de ley en el mismo sentido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram