Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El servicio de la EMT volverá a cinco municipios del área metropolitana

Generalitat, Diputación y ayuntamientos pactan la extensión del servicio de autobús municipal

Puig, con los alcaldes, la consejera Salvador y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.
Puig, con los alcaldes, la consejera Salvador y el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

La Generalitat Valenciana destinará 400.000 y delegará las competencias de transporte interurbano en el Ayuntamiento de Valencia para que el servicio de transporte de la EMT vuelva a cinco municipios del área metropolitana de Valencia después de tres años de suspensión. Unas 200.000 personas se beneficiarán del restablecimiento del servicio.

Los alcaldes de los municipios de Paterna, Mislata, Moncada, Vinalesa y Alboraia se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat con el presidente valenciano Ximo Puig, la consejera de Territorio, María José Salvador, el alcalde de la Diputación provincial, Jorge Rodríguez,y el regidor de Valencia, Joan Ribó, localidad de la que depende la EMT, para encontrar una salida al conflicto creado en 2012, cuando se interrumpió el servicio.

Según Salvador, la decisión es "coyuntural" y busca dar una solución al problema de transporte y conectividad de los cinco municipios del área metropolitana de Valencia a la espera de contar con una Agencia Metropolitana de Transporte y de optar a un contrato programa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 como "tienen otras ciudades como Madrid y Barcelona".

La Generalitat firmará un convenio con la Diputación de Valencia por el cual la corporación provincial destinará un millón de euros para el transporte comarcal y para mejorar líneas de transporte deficitarias.

El presidente Ximo Puig ha destacado que esta decisión se enmarca en el nuevo relato del Consell de reparación y reconstrucción de la Comunidad Valenciana ya que "se repara lo que se rompió en 2012". "Reconstruimos un servicio social y cívico fundamental para la recuperación reputacional", ha destacado.

Asimismo, ha remarcado que este acuerdo es "un paso hacía adelante", aunque ha admitido que aún es "el principio de una historia de reconstrucción de nuestro país y de su regeneración reputacional".

Se acaba un paréntesis

Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha destacado que con este acuerdo se acaba con "un paréntesis" que comenzó en 2012 y ha avanzado que la EMT volverá "lo más pronto posible" a conectar Valencia con las poblaciones limítrofes.

En similares términos se ha pronunciado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, quien ha insistido en el compromiso de la Diputación con el transporte y ha destacado que este acuerdo beneficiará a unos 200.000 usuarios en las cinco localidades.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández, en representación de los cinco primeros ediles de los municipios afectados, ha destacado que después de años sin servicio, las líneas de la EMT "volverán a sus municipios". "Hoy podemos decir que este problema básico, originado por el anterior Gobierno valenciano del PP, está solucionado".

Más información