La fiscal pide condenar a Gürtel como grupo criminal
Anticorrupción mantiene que las empresas del grupo se crearon para "delinquir"
La fiscal del primer juicio a la trama Gürtel ha pedido este viernes al tribunal que sus miembros sean condenados por asociación ilícita al considerar que las empresas de Francisco Correa se crearon para “delinquir”. La representante del ministerio público ha añadido este delito a los que ya atribuía a los miembros de la red en su informe de conclusiones del juicio sobre las adjudicaciones para el montaje del pabellón de la Generalitat valenciana en Fitur: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad documental y cohecho.
Las penas de cárcel solicitadas para Correa —a quien ha calificado de “jefe”— y Álvaro Pérez, El Bigotes —“el conseguidor”—, ascienden así a 13 años. Mientras que para Pablo Crespo — “el ejecutor”—, ha pedido 14. Las penas solicitadas para otros tres miembros de Gürtel son inferiores.
Contactos en Valencia
La fiscal ha mantenido que la trama amplió su actividad desde Madrid a Valencia en 2003 por la “facilidad” con la que podía “acceder a cargos públicos” de esta comunidad. Una vez en la ciudad, sus cabecillas se ganaron el favor de responsables políticos “con capacidad decisoria”, como la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, a quien según el ministerio público regalaron un reloj que costaba 2.400 euros y para quien reclamó 11 años de cárcel.
Con la intervención de seis cargos públicos —además de Martínez— para quienes ha solicitado distintas penas, la consejería “dirigió” de 2005 a 2009 las adjudicaciones de los concursos de Fitur con el objetivo de que fueran a parar a la red, según la fiscal. La trama cobró por ello cinco millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.