Puigdemont llama a cinco presidentes autonómicos para combatir a Montoro

El presidente catalán quiere colaborar con Susana Díaz y otros dirigentes para luchar contra "la norma injusta" del déficit

Puigdemont, al lado del vicepresidente Junqueras.
Puigdemont, al lado del vicepresidente Junqueras.Albert Garcia

Carles Puigdemont quiere hacer frente común en la batalla de las autonomías contra el ministerio de Hacienda por el objetivo de déficit. El presidente catalán ha llamado esta mañana a otros cinco presidentes autonómicos -Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía- para transmitirles su apoyo y colaboración para hacer frente a la "norma injusta" de reducción de déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exige a las comunidades. "Cataluña estará al lado de estas comunidades que sufrirán los recortes con los que amenaza Montoro".

Puigdemont lo ha explicado en el XV Congreso de UGT en Cataluña. El presidente catalán ha hecho saber a Susana Díaz y al resto de dirigentes su voluntad de colaboración para luchar contra "los recortes que sufrirán" los ciudadanos por "la norma injusta de Montoro", al que ha acusado de tener una actitud inaceptable hacia las autonomías. "Las comunidades autónomas, que tienen la responsabilidad de prestar servicios básicos, están hoy irremediablemente asfixiadas. Es una medida injusta e inaceptable", ha lamentado el presidente catalán. 

"No queremos que todo lo que desde el Gobierno catalán queremos hacer por los ciudadanos se ponga en peligro por una actitud inaceptable del representante de un gobierno y un sistema que, o cambia radicalmente, o no podrá dar respuesta a todo lo que defendemos hoy aquí", afirmó Puigdemont ante 400 sindicalistas. El dirigente catalán no ahorró en críticas al ministro: "Todas las medidas de recuperación están en riesgo y esto tiene un nombre, que es el de Montoro, pero en realidad es un sistema al que representa esta persona que pone en riesgo la potencialidad del crecimiento de las empresas y el logro de los derechos laborales".

La llamada llega después de la carta que Montoro envió a 12 comunidades exigiéndoles congelación del gasto, una demanda que rechazaron a coro Cataluña, las autonomías gobernadas por el PSOE y Castilla y León, con Gobierno del PP. Díaz vio en la misiva "actitud de intimidación" del ministro, mientras que Oriol Junqueras, vicepresidente catalán, retó a Montoro a aplicar los recortes a las comunidades: "Si quiere que venga y cierre un hospital". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS