_
_
_
_

Vecinos de Cadaqués impiden la tala de plátanos centenarios

La acción se pospone, pero sus detractores dicen que lucharán para evitar su desaparición

Vecinos de Cadaqués protegen a unos de los árboles centenarios.
Vecinos de Cadaqués protegen a unos de los árboles centenarios. Albert Puig

Medio centenar de vecinos de Cadaqués (Girona) han rodeado parte de la veintena de árboles que el Ayuntamiento pretendía talar a partir de este lunes y durante toda la semana en la avenida de entrada al municipio. Con su acción han impedido que empezaran los trabajos. La polémica tala, contra la cual luchan desde hace meses, ha quedado pospuesta para otro día sin concretar, pero los vecinos y ecologistas contrarios a esta actuación ya han avanzado que harán lo que sea para evitar la desaparición de los plátanos centenarios.

A primera hora de la mañana, cuando estaba previsto que los operarios y las máquinas empezaran a talar los plátanos, unas 50 personas han formado un círculo cogiéndose de las manos para impedir los trabajos. Varias pancartas y carteles reclamaban “Salvem els arbres” (salvemos los árboles).

La decisión de talar 19 de los 33 plátanos que hay repartidos a ambos lados de la avenida Caritat Serinyana fue adoptada por el actual gobierno municipal republicano después de valorar dos informes sobre el estado de los árboles, y por seguridad para peatones y vehículos. El alcalde, Josep Lloret, ha argumentado que nunca se les ha hecho un mantenimiento y que varios factores han provocado su degradación: “Se han hecho viales, se ha colocado alumbrado, se han talado ramas por problemas con los estorninos y algunos comercios han volcado líquidos”.

Un primer informe encargado por el antiguo gobierno local de CiU apuntaba que había cinco árboles muertos y varios enfermos y en un segundo informe encargado por ERC, sólo había uno muerto y media docena en mal estado. Los contrarios a la tala, el grupo municipal de CDC, parte de los vecinos y los ecologistas de la Iaeden-Salvem l'Empordà, defienden que se tale el único árbol que se ha confirmado que está muerto, que se curen los que tienen mala salud y que no se tale ninguno de sano.

El alcalde de Cadaqués, Josep Lloret, ha confirmado que la tala se ha pospuesto sine die, y ante la posibilidad de que se abriera una nueva etapa de diálogo con sus detractores, ha mantenido que “los 19 previstos se talarán seguro, porque es la intención del Ayuntamiento ”.

El pasado domingo 27 de marzo 150 personas se concentraron en el paseo de esta localidad de la Costa Brava para pedir por enésima vez al Consistorio, al que entregaron 3.200 firmas contrarias a la tala, que no destruyera unos árboles centenarios, plantados en 1913, que forman parte del patrimonio de Cadaqués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_