El alcalde de La Seu avala la utilidad de los encargos a Efial
Un informe del secretario municipal y de la interventora defienden que las adjudicaciones, por un total de medio millón, fueron legales
El alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla (CiU) defendió ayer la “legalidad” y la “utilidad” de los informes encargados por el Ayuntamiento a Efial. Entre 2007 y 2014, La Seu adjudicó a dedo trabajos por más de medio millón de euros a la consultora, que está siendo investigada por presuntas irregularidades en otros municipios, como Torredembarra o Girona. “Estamos satisfechos con los trabajos de Efial; sus asesorías nos ayudaron a reducir la deuda municipal”, explicó ayer a este diario el también diputado de Junts pel Sí en el Parlament. Batalla agregó que ningún partido de la oposición puso pegas, en su día, a las adjudicaciones.
Efial fue fundada en 2007 y, ese mismo año, recibió sus primeros encargos del Ayuntamiento de La Seu, gobernado entonces por Jordi Ausàs (ERC), al que sustituyó un año después Batalla. El diputado convergente aseguró que “buena parte de los trabajadores” de Efial ya colaboraban con La Seu desde los años 90, cuando el municipio, recordó, estaba gobernado por los socialistas. Batalla rechazó cualquier “conexión política” entre Efial y Convergència.
Las facturas pagadas a la empresa ascendieron a más de medio millón hasta 2014 por trabajos muy diversos pero relacionados, fundamentalmente, con asesorías sobre la financiación del municipio. En septiembre de ese año, y tras el escándalo de Torredembarra —que puso de relieve irregularidades en la contratación a Efial— el PSC denunció los contratos en La Seu y pidió detener nuevas adjudicaciones a la consultora. El equipo de Batalla hizo caso omiso. “Preguntamos a Efial cuál era su situación y nos negaron que estuvieran siendo investigados”, afirmó.
El alcalde, sin embargo, pidió un informe al secretario y a la interventora municipal sobre los contratos del Ayuntamiento y de la sociedad pública de vivienda HIULS. El documento avala su legalidad y recuerda que los contratos menores (por importe inferior a 18.000 euros) pueden adjudicarse de forma directa, o sea sin concurso público. “[Todos] los contratos suscritos con Efial se han tramitado correctamente”, concluye el informe del secretario, Ramon Miñambres, y de la interventora, Roser Solano, que defendieron la necesidad de “contar con el asesoramiento de una empresa externa”. En el conjunto de los contratos con Efial también hay otras adjudicaciones directas, pero por el procedimiento negociado, en el que se invita a varias empresas a competir para lograr la adjudicación.
Batalla se apoyó ayer en ese informe para defender la bondad de los contratos a dedo que el pasado lunes detalló EL PAÍS. “En todos los órganos de contratación han estado presentes, algunos con voz y otros con voz y voto, los grupos de la oposición. En la inmensa mayoría de casos votaron a favor y nunca pusieron nada en cuestión”, defendió el diputado. Hasta 2014, cuando el PSC denunció el caso. Batalla lo atribuye al “interés electoral” de los socialistas.
“Todos los trabajos se han realizado, están justificados y fueron útiles”, agregó. Batalla citó las asesorías para elaborar el “plan económico-financiero” del municipio en los años de crisis. “En 2009 la deuda era de 15,2 millones de euros. Con el plan pudimos reducirla en 7,2. No todo fue virtud de Efial, pero el plan que nos presentaron fue la hoja de ruta que seguimos”, agregó.
Durante esos años, Efial ofreció a ayuntamientos catalanes sus servicios para ayudarles a mejorar la gestión y ahorrar dinero. Batalla defendió esa externalización por los cambios normativos y por la falta de personal en la intervención municipal.
Uno de los encargos, por 6.480 euros, fue para abordar un posible “pacto de gobierno” frente a la “crisis”. Batalla explicó que se trata de un “error en el concepto de la factura”. Y recordó que CiU y ERC gobernaban el municipio con mayoría absoluta en el momento de realizar ese encargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Efial Consultoría
- Caso Torredembarra
- Caso 3 por ciento
- Adjudicación contratos
- Cataluña
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- Investigación judicial
- CDC
- Sector público
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Fundaciones
- Finanzas públicas
- Empresas
- Proceso judicial
- Delitos
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad