_
_
_
_

El Consell destinará 758 millones al pago de intereses del FLA hasta 2019

A 1 de enero de este año el Estado controlaba casi el 70% de la deuda de la Generalitat

El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler.
El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler.MANUEL BRUQUE (EFE)

La Generalitat tendrá que volver a pagar, a partir de este año, los intereses de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) tras haber incumplido el objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda. La Consejería de Hacienda, que preside Vicent Soler, calcula que hasta 2019 el Gobierno valenciano tendrá que abonar intereses por importe de 758,8 millones de euros.

El cuadro elaborado por la Consejería de Hacienda indica que la carga será especialmente pesada a partir del año próximo. Si este año el Consell tiene que pagar al Gobierno 43 millones de euros en intereses, el año que viene esta cantidad ascenderá a 245 millones, 250 en 2018 y 219 millones en el último ejercicio de la legislatura.

La deuda de la Administración valenciana en poder del Estado ronda el 70%, es decir 29.000 de los 41.753 millones de euros que debía la Generalitat a 1 de enero de este año.

El Consell reclama que no se paguen intereses por los créditos del FLA hasta que no se ponga en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica y se compense la deuda histórica acumulada, precisamente, por la falta de recursos económicos para atender los servicios básicos en la Comunidad Valenciana.

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que el pago de intereses al Estado representa "un maltrato". "Si tuviéramos un sistema de financiación justo para los valencianos no tendríamos que pagar 758 millones de euros en intereses para obtener esos créditos del FLA que vienen del ministerio", ha dicho Soler que ha indicado: "Con ese dinero podrían construirse 150 centros educativos o dos hospitales como La Fe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_