Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan en Zumarraga contra el cierre de Arcelor

Los trabajadores han expresado su "indignación" por la "alarma social" creada por algunas declaraciones públicas

Manifestación por las calles de Zumarraga contra el cierre de Arcelor.
Manifestación por las calles de Zumarraga contra el cierre de Arcelor. EFE

Miles de personas se han manifestado en Zumarraga (Gipuzkoa) contra el cese parcial de la actividad de la planta de Arcelor Mittal en la localidad y por el mantenimiento de su actividad industrial y sus más de 300 puestos de trabajo.

La marcha ha partido a las 12.00 de la plaza Areizaga-Kalebarren de Zumarraga bajo el lema Por una política industrial justa. Arcelor Mittal ez itxi (no se cierra), en protesta por la decisión de la dirección de la compañía de acometer un cese parcial de la actividad de su factoría de Zumarraga, que incluye el traslado de 300 trabajadores a Asturias y otros 50 a Navarra, Olaberria o Etxebarri.

En la movilización, que ha recorrido las calles de la citada localidad y la vecina Urretxu, han tomado parte representantes de EH Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de la coalición soberanista en Juntas de Gipuzkoa, Xabier Olano, y también del PSE-EE como el diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, representantes de la Diputación de Gipuzkoa como los diputados forales Denis Itxaso y Marisol Garmendia, y el alcalde de Zumarraga, el socialista Mikel Serrano, entre otros.

Éste último ha abogado por "intentar sumar fuerzas entre todos", en apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal Zumarraga que se encuentran "bastante bajos" de ánimo ante la situación. Desde el Comité de empresa han asegurado que continuarán peleando por el mantenimiento de la actividad industrial en esta planta y han mostrado "esperanzas" al respecto.

Además, han emplazado al Gobierno vasco y a la Diputación foral de Gipuzkoa a reunirse con ellos porque las declaraciones que han realizado tras conocerse el anuncio de la dirección de Arcelor Mittal "no han sido nada afortunadas". Han manifestado su "indignación" por "posturas y declaraciones que desde instituciones públicas se vierten sin conocimiento real de la situación" y que "solo general miedo y alarma social". El lehendakari Urkullu ha asegurado esta semana que el Gobierno vasco trabajará para "minimizar" los efectos de esta decisión.

Esta marcha forma parte del calendario de movilizaciones aprobado este pasado jueves por el Comité de empresa, compuesto por cuatro delegados de CC OO, cuatro de ELA, tres de LAB y dos de UGT, y ratificado por la mayoría de los trabajadores en asamblea con 247 votos de 275.

Tras esta movilización, los trabajadores realizarán el lunes una caravana de coches desde Arcelor Mittal Zumarraga, pasando por las plantas de la compañía en las localidades guipuzcoanas de Bergara y Olaberria; y un paro de 24 horas y una concentración frente al Gobierno vasco en Vitoria el próximo miércoles. Además, el sábado 26 de marzo la plantilla realizará una concentración frente a la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián.