Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación justifica las ayudas a la Real y desacredita a Badiola

El portavoz del Gobierno foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, asegura que la condonación de deudas al club 'txuriurdin' contó con los "informes favorables" de Hacienda y los servicios jurídicos

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, junto a Imanol Lasa, en una imagen de archivo.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, junto a Imanol Lasa, en una imagen de archivo.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa (PNV), ha asegurado este jueves que "todas las decisiones" adoptadas por la institución foral en 2009 que beneficiaron a la Real Sociedad, incluida la condonación de deudas fiscales por 6,4 millones de euros, se adoptaron "con los informes favorables de la Hacienda guipuzcoana y de los servicios jurídicos".

Lasa se ha referido a la querella criminal interpuesta por el expresidente de la Real Iñaki Badiola contra el diputado general Markel Olano que ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de San Sebastián por un presunto delito de falsedad y prevaricación. La querella, además de Olano, va dirigida contra cuatro miembros de su gabinete -Iñaki Galdos, Pello González, Pedro María Ruiz de Azua y Coro Pereiro- en 2009, cuando la Diputación estaba dirigida por el PNV y Hamikabat. En una entrevista en Radio San Sebastián (SER), el portavoz del Gobierno foral ha indicado el diputado general Olano todavía no ha recibido la notificación judicial.

La querella formulada por Badiola hace referencia a la condonación de una deuda tributaria de 6,4 millones que la Real Sociedad había contraído con la Hacienda guipuzcoana, además de otras presuntas irregularidades en que pudo incurrir la Diputación guipuzcoana para beneficiar al club txuriurdin durante el mandato de Markel Olano al frente de la institución foral. Lasa ha opinado que las decisiones adoptadas por aquel consejo de diputados contaron con el visto bueno de técnicos de la Hacienda guipuzcoana y de los letrados de la Diputación.

El portavoz foral ha recordado que los hechos que son objeto de la denuncia se enmarcan en un momento en que la Real Sociedad se encontraba inmersa en un proceso concursal, "solicitado por Badiola en 2008", y que no culminó hasta 2013. Precisamente, Markel Olano y el diputado foral de Hacienda en 2009, Pello González, reconocieron que durante su mandato se condonaron sanciones fiscales millonarias para “evitar el cierre de empresas” en crisis.

Lasa ha aprovechado para descalificar la "trayectoria profesional" de Badiola, presidente de la Real entre enero y diciembre de 2008, de quien ha dicho que es "una persona poco fiable y de escasa credibilidad". "Badiola no fue una persona querida en la Real ni en la sociedad guipuzcoana", ha sentenciado el portavoz de la Diputación guipuzcoana.

Tras conocerse la admisión a trámite de la denuncia por prevaricación contra el diputado general Markel Olano, EH Bildu solicitó este miércoles su comparecencia "urgente" en las Juntas Generales, algo que "por supuesto" se producirá próximamente, ha garantizado Lasa.