Puigdemont ficha al responsable de las facturas sin justificar de Trias
Manel Sanromà, al frente del ente municipal que acumuló 1,4 millones en pagos opacos, es gerente de la Administració Oberta de Catalunya
El gerente del Instituto Municipal de Informática (IMI) de Barcelona durante la época de Xavier Trias como alcalde trabaja desde febrero para el Gobierno de Carles Puigdemont. Manel Sanromà, encargado del IMI en la época que investiga la Oficina Antifraude por haber pagado 1,4 millones de euros en facturas sin justificar, es el director gerente del Consorci per l'Administració Oberta de Catalunya (AOC), que promueve entre las instituciones locales y el Ejecutivo catalán la administración electrónica. La AOC está integrada por la Generalitat y la asociación de municipios Localret, pero el nombramiento de Sanromà es responsabilidad directa del Departamento de Gobernación, dirigido por Meritxell Borràs.
Sanromà fue elegido el pasado 8 de febrero como nuevo director gerente del consorcio, y se marcó el objetivo de "llevar la digitalización al Gobierno de la nueva República". El Ejecutivo de Puigdemont lo repescó para la administración tras siete meses en la empresa Circles, dedicada a promover las smart cities, un think tank que fundó tras irse del Ayuntamiento junto a otros exaltos cargos de Trias. En ella colabora el concejal que era responsable de la empresa municipal de informática, Antoni Vives.
El gerente de la AOC había pasado cuatro años en el Gobierno de Xavier Trias, al frente del IMI. En enero, Ada Colau encargó a su Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas un análisis de la gestión financiera del IMI en 2014 y 2015, tras detectar facturas sin justificar por 1,4 millones.
La Oficina Antifraude ha abierto también una investigación de oficio, paralela a la municipal. Los gastos son ajenos a cualquier partida presupuestaria y se realizaron sin seguir los procedimientos que fija la ley. El gobierno de Colau sospecha de abusos en la contratación directa para los trabajos facturados.
Dos semanas después de que el Ayuntamiento hiciera públicas sus indagaciones, Borràs escogía a Sanromà para la dirección gerente de la AOC, un cargo que en 2015 tuvo asociado un sueldo de 84.078 euros. Una portavoz del Departamento justifica la decisión por la "trayectoria profesional y prestigio" de Sanromà, que lo sitúan "como la persona perfecta" para dirigir el consorcio. La Generalitat mantiene la confianza en Sanromà pese a la investigación de la Oficina Antifraude y subraya que su gestión al frente del IMI fue galardonada con el premio Alan Turing, que entregan anualmente las asociaciones de telecomunicaciones e informática catalanas.
Localret, la asociación municipalista para promover la sociedad de la información, se desentiende del nombramiento de Sanromà. Un portavoz del ente apuntó que Localret tiene una participación minoritaria (del 40%) en el Consorcio de la AOC, y subrayó que la elección del director gerente es responsabilidad directa de la Generalitat.
Sanromà atesora experiencia en el ámbito de actuación del consorcio, según su currículum en la red Linkedin. El actual director gerente ya se encargó de la AOC en su época fundacional, entre noviembre de 2001 y octubre de 2004. Ese año, ya con el tripartito en el Gobierno catalán, pasó a dirigir el conglomerado sanitario público-privado Xarxa Santa Tecla. Antes de su primera época en la AOC había dirigido el organismo para la sociedad de la información de la Diputación de Tarragona.
Ciudadanos pidió el lunes, después de que EL PAÍS publicara la investigación de Antifraude, que el Consistorio enviara las posibles irregularidades en el IMI a la Fiscalía: "Si el actual equipo de gobierno conoce los detalles, debe dar traslado inmediatamente al Ministerio Fiscal para que actúe, más allá de la investigación interna del consistorio", reclamó la portavoz del partido en Barcelona, Carina Mejías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.