López reprocha a Podemos que “se trata de pactar políticas, no sillones”
El presidente del Congreso y la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, critican la "triple alianza nacionalista de PNV, EH Bildu y Podemos"


El presidente del Congreso, Patxi López, duda de la voluntad de Podemos para lograr un Gobierno de cambio en España. En el acto de proclamación de su compañera, Idoia Mendía como candidata del PSE a lehendakari, en Bilbao, ha apostado por una coalición de partidos sobre políticas concretas para desalojar a Mariano Rajoy de la presidencia. "Pactar no es renunciar, sino llevar a la práctica las políticas, y hay que tener voluntad y un proyecto", ha dicho sin citar a Podemos, pero refiriéndose a su secretario general Pablo Iglesias. "No se trata de pactar sillones, sino políticas. Lo que legitima un acuerdo es la calidad de las políticas que lo sustentan", ha dicho.
López ha presentado a Idoia Mendía en un Palacio Euskalduna lleno a rebosar como la heredera de una familia política sin la cual no se puede entender la historia de España ni de Euskadi. "Eso de las poses, de la búsqueda de la foto forzada no va con los socialistas", ha dicho en referencia al resto de formaciones. "Otros juegan con imágenes, nosotros con hechos", ha explicado.
Mendía no ha ido a la zaga en las críticas a Podemos, que identifica como un partido simpatizante de los nacionalistas. "La nueva política se aferra al viejo discurso nacionalista, derecho a decidir, presos políticos, conflicto vasco... Podemos, Bildu y el PNV removiendo una y otra vez el insípido puchero nacionalista". En su opinión se trata de una alianza cantada: "meterán pinceladas sociales, seguro, pero cada vez es más clara la triple alianza, PNV, Bildu y Podemos. Unidos para dividir, juntos para confrontar, aliados para excluir", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































