_
_
_
_
_

Arpegio subvencionó con 82.000 euros a la ONG del PP investigada en el caso Bárcenas

Fundación Arpegio, dependiente de la Comunidad de Madrid, entregó 81.900 euros a la Fundación Humanismo y Democracia, ONG vinculada al Partido Popular e investigada por el caso Bárcenas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.Gorka Lejarcegui

La Fundación Arpegio, dependiente de la empresa pública que gestionaba el suelo de la Comunidad de Madrid, entregó 81.900 euros a la Fundación Humanismo y Democracia, una ONG vinculada al Partido Popular que está siendo investigada en el marco del caso Bárcenas. El pago a esta ONG, salpicada por diversas acusaciones de fraude, se produjo en julio de 2007, cuando Francisco Granados controlaba Arpegio como consejero de Presidencia y número dos de Esperanza Aguirre.

Casi 40 años de historia turbulenta

1978. Nace la Fundación Humanismo y Democracia promovida por miembros de Unión de Centro Democrático (UCD), en su mayoría de tendencia demócrata cristiana.

2005.  El Ayuntamiento de Madrid ordena una auditoría de las cuentas de la ONG. Dos años después tiene que restituir 48.000 euros.

2007 El Tribunal Superior de Justicia de Navarra condena a la fundación a devolver 530.000 euros de subvenciones que no justificó adecuadamente.

2013. El diputado Eugenio Nasarre reconoce pagos en negro del PP a la fundación por 70.000 euros.

La Fundación Humanismo y Democracia (FHD) está estrechamente vinculada al Partido Popular. Actualmente la preside Rafael Rodríguez-Ponga, que fue diputado del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Y entre los patronos figuran políticos de esta formación como Regina Plañiol, exconsejera de Presidencia con Esperanza Aguirre, e Ignacio Uriarte, exdiputado nacional. La Fundación Arpegio patrocinó, con 82.000 euros de subvención, a FHD. Este patrocinio forma parte de una larga lista de pagos que hizo Arpegio a distintos beneficiarios, algunos vinculados al PP, entre 2006 y 2013 sin pasar por ningún tipo de control o auditoría.

Estos gastos llegaron ayer, a petición de la oposición, a la Asamblea y se estudiarán en la comisión de investigación sobre corrupción que lleva cinco meses revisando las dos últimas legislaturas. Los 82.000 euros de subvención se emplearon para la muestra de fotografía Caminos abiertos, miradas compartidas, que duró un mesEn ella plasmaban su trabajo de cooperación. “También se editaron carteles, catálogos, folletos y se organizó una mesa redonda”, añade su actual directora, Maribel Alañón. “Nosotros simplemente presentamos el proyecto, solicitamos el patrocinio y cumplimos el acuerdo destinando el dinero a la exposición”, prosigue Alañón.

La muestra viajó luego por media España y ha seguido recibiendo subvenciones. A bombo y platillo se inauguró la exposición en 2010 en Burgos, con presencia de su alcalde, Juan Carlos Aparicio (PP) y sufragada con fondos de la Junta de Castilla y León (PP). Las fotografías se mudaron en 2011 a localidades de Zaragoza —cuya diputación las subvencionó— y Valencia, Asturias y Extremadura (2012) y Galicia (2013). Los vínculos de la ONG con el PP llega a los afiliados del PP, más de 800.000 en España: estos destinan el 0,7% de sus cuotas a esta ONG (unos 20.000 euros al año). En el congreso de 2008 del PP, la FDH distribuyó gratis café de Colombia, donde tienen un proyecto.

Arpegio y Púnica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las subvenciones que entregó la Fundación Arpegio está sobre la mesa del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. Arpegio patrocinó en 2007 un concierto, organizado por Waiter Music, con 139.200 euros por orden de Francisco Granados, entonces consejero de Presidencia y mano derecha de Aguirre. Así se lo contó al juez la que entonces era gerente de la Fundación Arpegio, Carmen Plata. Velasco cree que la Fundación Arpegio se creó ex profeso para evitar pasar por la Ley de contratos públicos y así poder entregar subvenciones y patrocinios sin control.

Arpegio está, junto con el Canal de Isabel II y la Agencia de Informática de la Comunidad ICM, en el centro de las pesquisas acerca de la trama Púnica de mordidas y amaño de contratos públicos. La FHD también aparece en la investigación sobre los papeles de Bárcenas. El diputado Eugenio Nasarre reconoció ante el juez haber recibido en metálico dos pagos de 30.000 y 40.000 euros para la fundación, de la que entonces era patrono. El primero, en 2003, lo recibió personalmente. El segundo, según declaró, se lo entregó a José Ramón Pin, [...]exconcejal del PP de Madrid y que hoy sigue formando parte del patronato de la entidad. El dinero figuró en la contabilidad como un “donativo anónimo”.[/...] [...]“Ese dinero se ingresó en las cuentas de la fundación y está registrado, pero desconocemos quién fue el donante”, dice Alañón.

Bárcenas bromeó ante la prensa hace un año: “Si la contabilidad fuese mía, de mi dinero desde luego yo no pago la obra del PP. [...]¿En la cabeza de quién entra que yo voy a pagar de mi dinero la obra de remodelación de la calle Génova o le voy a dar a la Fundación Humanismo y Democracia 30.000 euros?”.

Investigada por fraude

La FHD se ha visto envuelta en más polémicas. Fue investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de las subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra la condenó a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención que no justificó adecuadamente.

El patrocinio de Arpegio a FHD, que figura en las cuentas en julio de 2007, aparece en las cuentas solo unos días después de que Concepción Dancausa, hoy delegada del Gobierno, abandonara la presidencia de la entidad para ser concejal con Alberto Ruiz-Gallardón. Ya en el Ayuntamiento Dancausa aprobó varias subvenciones a la FHD. En 2008, por ejemplo, la ayuda municipal ascendió a 331.220 euros para financiar dos proyectos: 300.000 euros para ayudar a madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia) y 31.220 para un plan educativo en Madrid.

Tras una auditoría impulsada por la oposición, la entidad tuvo que devolver 48.000 euros a las arcas municipales. No pudo demostrar que había construido todas las casas previstas en Haití.

investigacion@elpais.es

3.031 euros al mes para Gómez de la Serna

Las cuentas de la Fundación Arpegio muestran pagos periódicos desde marzo de 2007 y hasta julio de 2011 al diputado Pedro Gómez de la Serna, apartado del Partido Popular por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Casi todos los meses, tal y como adelantó ayer El Mundo, recibía un pago de la Fundación Arpegio por valor de 3.031 euros. En total, el diputado, abogado de profesión, recibió 157.000 euros por asesorar a la fundación, aunque en los archivos no consta ni un solo papel firmado por Gómez de la Serna, según este diario. El asesoramiento jurídico era verbal.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él, el exembajador Gustavo de Arístegui y otras seis personas por cobrar comisiones presuntamente a cambio de mediar para que las empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero. Gómez de la Serna pidió la baja del PP en enero pasado. Actualmente forma parte del Grupo Mixto. Como es aforado, será el Tribunal Supremo el que le investigue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_