Andalucía crecerá un 2,8% en dos años y recuperará 230.000 empleos
El BBVA cree que la principal estrategia para la región es la reducción del paro estructural
El crecimiento andaluz se mantendrá en torno al 2,8% en los próximos dos años y permitirá la recuperación de 230.000 empleos destruidos durante la crisis. Es la principal conclusión del BBVA en un estudio sobre el comportamiento de la economía andaluza en el que advierte de la necesidad de "reformas estructurales que incentiven la inversión, la creación de empleo y la mejora del capital humano". "Con una tasa de paro que aún se encuentra en el entorno del 30%, Andalucía se enfrenta aún a problemas acuciantes, de manera que la estrategia más inteligente de consolidación fiscal, es aquella que se basa en el aumento del crecimiento potencial de la economía mediante la reducción del paro estructural", concluye el informe.
Según el estudio, la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo en los últimos meses. Esta tendencia se ve impulsada por la disminución en el precio del petróleo, que mejora la competitividad de las empresas y la renta de las familias, así como por el incremento de la inversión pública, la política monetaria y las exportaciones.
El turismo, el principal sector andaluz, vuelve a verse beneficiado por las dificultades de los mercados competidores.
En contra de la recuperación, los analistas de BBVA destacan incertidumbre interna, la volatilidad en los mercados financieros y a las dudas sobre la recuperación de la economía mundial.
En el ámbito doméstico, la incertidumbre sobre "el entorno regulatorio, fiscal o institucional" dificulta la toma de decisiones por parte de familias y empresas, que retraen sus proyectos de inversión o compra de bienes.
De superar la inestabilidad y consolidar las tendencias positivas, la tasa de paro bajará de casi el 30% actual al 25 % en 2017 y de esa forma se recuperará el 70% del empleo perdido durante los años de la crisis económica, según el estudio de BBVA Research.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.