Un fondo inversor ofrece 27 millones por la plaza de San Fernando
La sociedad mixta que gestionó la remodelación de la plaza y su entorno acumula una deuda de 94 millones
Un fondo de inversión quiere adquirir por 27,5 millones la sociedad Plaza de España San Fernando (PESF), que fue creada por el Ayuntamiento para remodelar el principal espacio de la ciudad y las 176 casas que lo rodean, pero la empresa entró en concurso de acreedores. El Consistorio entregó la plaza como capital de PESF y los vecinos, sus viviendas. El administrador concursal ha comunicado al juez que la oferta del fondo es aceptable, pero solo servirá para pagar la mitad de la deuda con Bankia (56 millones). Los vecinos tendrán, además, que recomprar sus propias casas si las quieren recuperar.
El administrador concursal, que gestiona la liquidación de la sociedad Plaza de España San Fernando SL (PESF), ha pedido autorización al juez para vender los activos de la empresa. Tiene una oferta encima de la mesa de 27,5 millones de Pacífica Capital Gestión SL, una sociedad con un capital social de 3.000 euros, que actúa en nombre de un fondo institucional extranjero. Es la única oferta que ha recibido el administrador.
El recinto incluye 176 viviendas, 157 trasteros, 267 plazas de garaje, 51 locales comerciales y un aparcamiento público de 606 plazas construido bajo su suelo. La venta implica la totalidad del terreno, además de los derechos, títulos e intereses del vendedor. Es lo que queda de una sociedad mixta, PSFH, que creó en 2008 el Ayuntamiento con los vecinos. El 51% de las acciones fueron para ellos y el 49% para el municipio. El objetivo de la sociedad era reformar la plaza y las casas del siglo XVIII que la rodean, un entorno declarado Bien de Interés Cultural. Gobernaba el pueblo IU.
La operación, que en principio no iba a suponer ningún desembolso a los vecinos, ha finalizado en concurso de acreedores con una deuda de 94 millones y múltiples denuncias en curso. Los propietarios de las viviendas tampoco las han recuperado, aunque el Ayuntamiento les había asegurado que estarían reformadas en 2011.
El exalcalde Julio Setién dice que es inocente
El exalcalde de la localidad, Julio Setién (IU), bajo cuyo mandato se desarrolló la remodelación de la plaza, ha recurrido el auto en el que el juez detectó “indicios de criminalidad” en su cesión, por los que está imputado. La huelga de hambre que protagonizó Setién en 2012 para forzar a Bankia a desbloquear pagos demostraría su inocencia, dice su recurso.
En cuanto a la aportación de la plaza, el recurso plantea que no se ocultó su carácter público y que se hizo para construir el aparcamiento. Se puede considerar “un dislate administrativo”, que nadie detectó porque incluso se inscribió en el Registro de la Propiedad. Además, Setién delegó todas sus facultades como presidente del consejo de administración, por lo que no intervino y, por tanto, no se le puede imputar responsabilidad alguna, si existiera.
Los vecinos hicieron frente a su parte en el capital de la sociedad con la entrega de sus viviendas. El Consistorio cubrió su participación poniendo a nombre de PESF los 10.900 metros cuadrados de la plaza y su subsuelo. No se tuvo en cuenta que era un bien de dominio público con el que no se podía comerciar. ¿Qué va a pasar ahora con la plaza?
Pacifica Capital Gestión ha puesto encima de la mesa los 27,5 millones y asegura que “cederá la plaza al Ayuntamiento”. Al mismo tiempo, aclara que la operación, en la que lleva trabajando un año, está todavía “en una fase muy preliminar”. El dinero procede de uno de los fondos con los que está asociado.
En la actualidad, los inmuebles y el aparcamiento subterráneo están finalizados, pero nadie puede acceder a ellos porque están hipotecados por Bankia, entidad a la que se le deben 56 millones. Esta venta, mantiene el administrador concursal en su escrito al juez, supondría “una minoración del crédito que ostenta Bankia”. A la entidad bancaria el acuerdo le parece bien, a pesar de que significa perder una parte muy importante del dinero que se le adeuda. En cuanto al resto de los acreedores (a los que se les adeudan casi 40 millones), como ya no queda nada más por vender, no cobrarían.
La Asociación Cívico Cultural el Molino de San Fernando ha enviado un escrito al administrador concursal, en el que le indican que la plaza del pueblo no puede formar parte de la masa concursal activa que ahora se va a vender. Le piden que sea devuelta inmediatamente al Ayuntamiento, junto con el subsuelo y el aparcamiento que se ha construido allí, porque el juzgado está estudiando si se ha incurrido en un presunto delito de apropiación indebida.
Los vecinos tendrán que recomprar sus propias casas
“El tener que recomprar unas viviendas que son de nuestra propiedad es algo incomprensible, pero así están las cosas y no vemos otra solución”, dice José Budía, portavoz de la Asociación de Vecinos Afectados de Plaza de España. El Ayuntamiento les tendría que haber devuelto sus casas, ya reformadas, en 2011, pero ahora se encuentran en medio de un concurso de acreedores, con las viviendas hipotecadas por Bankia y sin posibilidad de acceder a ellas.
En el caso de que se cierre la operación de venta de los activos de Plaza de España de San Fernando, Pacífica Capital Gestión les ha ofrecido la posibilidad de adquirir las viviendas de nuevo.
Budía asegura que hay “bastantes vecinos que se lo están planteando”. Esperan que después el Ayuntamiento les pague la indemnización que les corresponde y así poder acceder a sus casas para “que no acaben en manos de personas desconocidas o empresas”. Pero también hay vecinos que no quieren ni oír hablar de la plaza. “Lo han pasado tan mal que no quieren saber nada de esas viviendas. Solo esperan que el Ayuntamiento les indemnice y no tener que seguir soportando alquileres”, relata Budía. La asociación no ha entrado todavía en los detalles de la compra, por lo que no se ha hablado de la cantidad que tendrían que desembolsar. Los afectados han iniciado la reclamación contra el Ayuntamiento por la vía contencioso administrativa. “De momento, nos están dando la razón y el Ayuntamiento nos tiene que indemnizar” dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.