Puigdemont defiende la continuidad de Rossell, imputado en el 3%
El presidente anuncia que esperará a que haya una decisión judicial antes de destituirlo
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles la continuidad de Josep Antoni Rosell, imputado en el caso Petrum sobre el cobro de comisiones del 3%, como alto cargo de Infraestructures.cat, la empresa pública encargada de la mayoría de la licitación de obra pública de la administración catalana
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, ha reclamado este miércoles la destitución de Rosell y ha consideradi "temerario, poco ético y estético" que continúe al frente de esa empresa pública por "el mensaje que se traslada a la ciudadanía". Rabell ha insistido también en la discrepancia que existe en el seno del Gobierno catalán sobre la continuidad de Rosell.
En su turno de respuesta Puigdemont ha tirado pelotas fuera. "Reiteramos lo que ya hemos dicho. Cuando haya algún motivo que nos haga pensar que no ha de seguir, no seguirá", ha replicado el presidente catalán. Puigdemont también ha negado discrepancias entre el consejero de Justicia, Carles Mundó, y el vicepresidente de Economía, Oriol Junqueras, y ha afirmado que ambos actúan de manera "coordinada".
"Está en el centro del huracán", ha insistido Rabell sobre la situación de Josep Antoni Rosell, que fue detenido en una actuación policial sobre el 3% que investiga un juzgado de El Vendrell. "Cualquier gobierno lo apartaría cautelarmente, pero los comportamientos de su Gobierno son más españoles que unas castañuelas. Allí los aforan y aquí los guardamos en empresas públicas", ha insistido Rabell en alusión al mantenimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà como senadora por parte de la dirección del PP.
Puigdemont ha insistido en que "las cosas se han de hacer bien, no solo por cuestiones estéticas" y ha insistido en la necesidad de respetar la presunción de inocencia a la espera de sentencia. Por tanto, ha venido a decir el presidente de la Generalitat, Rosell continuará en su cargo "hasta que no haya una luz de la justicia que nos obligue a tomar decisiones porque la justicia ha de hacer su recorrido". Por si no había quedado claro su mensaje, Puigdemont ha rematado: "las sentencia a veces no se dictan sobre cuestiones estéticas".
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido luego en el tema y ha reclamado a Puigdemont "garantías de transparencia" en la actuación de su gobierno sobre la continuidad de Rosell. "Las doy todas", ha replicado Puigdemont. Iceta le ha replicado que el presidente de la Generalitat era "el primer interesado en que en determinadas cuestiones no se vea a su Gobierno como una continuidad del anterior", en referencia a que Rosell fue nombrado por el Gobierno de Artur Mas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.