_
_
_
_
_

La Torre Agbar y seis hoteles más sortean la moratoria de Colau

El Ayuntamiento tiene tres meses para determinar si estos proyectos cumplen con la normativa

La Torre Agbar de Barcelona.
La Torre Agbar de Barcelona.Massimiliano Minocri

Siete proyectos más sortearán la moratoria hotelera que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó pocos días después de tomar las riendas de la ciudad. Según informó ayer el Ayuntamiento, los propietarios de esos inmuebles tenían en su poder un certificado urbanístico que ha permitido que “en ningún momento” hayan quedado afectados por la suspensión temporal de licencias. Entre ellos está la Torre Agbar, que se convertirá en un establecimiento de lujo gestionado por la marca Grand Hyatt. Además de esos siete proyectos —cinco hoteles, una residencia de estudiantes y un hostal— también se han zafado de la moratoria 15 establecimientos más, de los cuales nueve seguirán adelante por silencio administrativo del anterior gobierno.

El ejecutivo de Ada Colau aprobó el 2 de julio la suspensión temporal de licencias para todo tipo de alojamientos turísticos. La moratoria provocó malestar entre el empresariado, si bien no sorpresa, puesto que era una de las medidas que contemplaba su programa electoral mientras estuviera elaborando un nuevo plan turístico para la capital catalana. En principio, la moratoria debía afectar a todos los proyectos que no tuvieran licencia hotelera, independientemente de si la habían solicitado o no.

A pesar de que la norma buscaba evitar las excepciones, el gobierno de Colau pronto tuvo que hacerlas. Sobre todo cuando el grupo inversor Emin Capital informó que tenía un certificado de aprovechamiento urbanístico que, de acuerdo con la ley, lo eximía de cualquier moratoria. “Este tipo de certificado describe los usos urbanísticos permitidos en una parcela, tiene una vigencia de seis meses y obliga a entrar a trámite las licencias solicitadas dentro de este plazo”, señalaba el comunicado de ayer. Pero no solo esa compañía se hallaba en esa situación. Además del hotel de la Torre Agbar, el Ayuntamiento ha recibido seis solicitudes más que deberá atender, de las que tres ya estaban contabilizadas cuando el pasado mes de octubre analizó a cuántos establecimientos afectaba la suspensión.

El certificado sí daba derechos

La figura del certificado de aprovechamiento urbanístico surgió el pasado verano, cuando varios inversores entendieron que ese documento les daba derecho a evitar la moratoria hotelera. No lo vio así de entrada el Ayuntamiento, pero medio año después el consistorio ha avalado esa tesis.

Entre los hoteles que podrán seguir adelante están el cinco estrellas Me by Meliá que, junto a la que será la mayor tienda de Zara, abrirá en el número 1 de la calle de Caspe; un establecimiento cerca del centro comercial de Las Arenas; dos hoteles en la Rambla de Catalunya y uno en el paseo de Gràcia. El Ayuntamiento ya avanzó en octubre que también se salvarían el futuro hotel en la antigua sede de Banesto en la plaza de Catalunya, hoy propiedad de Amancio Ortega, o el que ocupó Henkel.

Otros 15 proyectos también podrán sortear la moratoria: seis porque contaban con un certificado de aprovechamiento urbanístico antes de que se aprobara la suspensión y nueve por silencio administrativo por parte del gobierno de Trias. Fuentes del sector explicaron que ello se debe a que las solicitudes de esos nueve proyectos se presentaron tres meses antes de que se aprobara la moratoria hotelera sin que hubiera habido respuesta por parte del Ayuntamiento, lo cual según la ley puede interpretarse como un .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tramitación de la licencia turística de todos esos proyectos empieza ahora. El Ayuntamiento dispone de tres meses para analizar si todos estos proyectos cumplen con la normativa. Menos suerte han tenido 39 propuestas que no pueden seguir con los trámites y, según confirmó el consistorio, quedan sujetos a lo que determine el plan turístico que está elaborando el equipo de Ada Colau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_