Aduanas intercepta 250 kilos de coca traídos a Vigo desde Uruguay
La droga estaba camuflada en una carga de carbón vegetal y fueron detenidas dos personas relacionadas con la empresa importadora, con sede en Lousame
Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron una partida de 250 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que traía carbón vegetal procedente del puerto de Encarnación (Uruguay) y que llegó hace dos semanas al puerto de Vigo, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.
La droga –valorada en unos 7,5 millones de euros- fue trasladada posteriormente hasta la provincia de A Coruña donde fue interceptada el pasado lunes cuando los agentes realizaban tareas de control de importaciones en las instalaciones de una empresa en Lousame.
El contenedor había llegado a las instalaciones portuarias de Vigo el 15 de enero donde al parecer se le hizo un seguimiento al resultar sospechoso el envío. Así se inició la operación denominada “Reyes Magos”, que consistió en realizar el seguimiento policial de la carga desde la provincia de Pontevedra hasta su traslado a la empresa de Lousame a la que iba destinada.
Entre varios de los más de 1.600 sacos de carbón vegetal se ocultaban 278 pastillas de alrededor de un kilo de cocaína, lo que supone aproximadamente 250 kilos de droga en total.
Detectada la droga, los agentes procedieron a la detención de dos personas presuntamente relacionadas con la empresa importadora, que han sido puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia que se hizo cargo de la instrucción del caso.
Se trata de la primera aprehensión de estupefacientes a través de contenedores que se lleva a cabo este año en Galicia después de ser intervenido en Pontevedra el mayor cargamento de cocaína en tierra de la última década, unos 3.000 kilos de cocaína, en diciembre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.