_
_
_
_

CC OO difunde nuevos mensajes con el examen para conductor de Metro

Las imágenes con el test psicotécnico se distribuyeron entre las 13.00 y las 14.00, cuando todavía faltaba una prueba del domingo

Beatriz Guillén
Imágenes de WhatsApp distribuidas por CC OO con el examen de Metro.
Imágenes de WhatsApp distribuidas por CC OO con el examen de Metro.

CC OO difundió ayer varios mensajes de WhatsApp que muestran las preguntas del examen para conductor de Metro y que fueron enviados entre las 13.00 y las 14.00 horas del pasado domingo, antes de que se celebrara la última prueba, a las 15.00. El sindicato trata de que la investigación sobre la selección de maquinistas siga adelante, a pesar de que Metro intentó cerrar el asunto el jueves al anunciar que todo se había tratado de una falsa filtración. Los opositores rechazan la versión de la empresa y dicen sentirse “engañados”.

Metro publicó ayer, en medio de una fuerte polémica, los resultados de la primera fase del proceso de selección para maquinista, a la que se presentaron 11.600 personas que aspiraban a 360 plazas. Opositores y sindicatos llevan desde el lunes pidiendo la impugnación de los exámenes debido a las “irregularidades” cometidas. Centenares de alumnos presentaron el miércoles una reclamación previa en lo contencioso administrativo para demandar a Metro. Más de 6.000 personas han firmado una petición en Change.org en la que reclaman la realización de un nuevo examen. La empresa ha mantenido desde el principio que fue un proceso transparente y sin irregularidades.

Más información
Registradas 5.000 peticiones para repetir el test de conductor de Metro
Metro acusa a un trabajador de falsificar la filtración de los exámenes
Centenares de opositores demandan a Metro por el examen de maquinistas
El examen para conductor de Metro estaba en Internet antes de celebrarse

Las alarmas saltaron el pasado domingo, cuando empezaron a circular por Internet imágenes del test psicotécnico que los opositores habían realizado horas antes. El tuit que prendió la mecha fue publicado a las 17.41 (cuando ya habían terminado las pruebas), como admitió su autor en un acta firmada ante la dirección de la empresa, con el mensaje “¿Filtrando los exámenes?” y una fotografía de la prueba psicotécnica. Metro acusa al autor de este tuit de una falsa filtración, pues “las imágenes que publicó en redes sociales las encontró en Internet y no estaban vinculadas con el examen”. Su consejero delegado, Juan Bravo, sí reconoció a este diario que contenían las mismas preguntas de los exámenes, realizados en siete tandas el 9 y 10 de enero.

Con la localización de este autor, la empresa dio el jueves carpetazo al asunto. Pero CC OO, sindicato al que pertenecía este trabajador, rechazó esta versión. “Él ha admitido que ha colgado el mensaje en Twitter, pero demostró a la empresa que lo cogió de otro correo”, explicaba el sindicato. “Además, no está en el origen de las imágenes: tenemos mensajes de WhatsApp de las 13.44 y 13.52, cuando aun faltaba un examen por realizarse”, se defendía CC OO.

Este sindicato, junto a UGT, exige que continúe la investigación por el resto de “irregularidades” cometidas. “No podemos dejar que la localización del autor tape el resto de cosas que se han hecho mal en este proceso de selección”, opina UGT.

Examen sin justificante

Entre las principales quejas de opositores y sindicatos se encuentra que todos los modelos de exámenes tuvieran las mismas preguntas. Así los de las cuatro sesiones del sábado eran iguales que los del domingo, pero con las preguntas en distinto orden. Además, los opositores tuvieron que escribir el examen a lápiz, en vez de a bolígrafo, no recibieron ningún tipo de justificante por haberse presentado y sus datos personales (nombre, apellidos y DNI) constaban en la prueba entregada, en vez de un código de barras.

“A mí no me han seleccionado y quiero reclamar, pero ¿cómo lo hago?”, se preguntaba ayer un opositor que prefiere no dar su nombre. Como él, muchos se dirigían al grupo de Facebook, organizado para protestar por el proceso de selección, para preguntar qué opciones tenían, tanto para reclamar por su resultado como para seguir rebelándose contra el proceso.

“Han tapado todo lo que han hecho mal con la explicación del autor del tuit, pero yo no la creo”, decía Manuel, un opositor no seleccionado. De la misma opinión era Gema: “Creo que esa persona denunció una irregularidad de la que tuvo conocimiento y que después le presionaron”. Algunos de los aspirantes proponen seguir realizando concentraciones para que no se cierre el asunto y siguen enviando los pasos a seguir para denunciar el proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_