La patronal Fomento pide “diálogo” con el Estado a Puigdemont
El presidente de Banco Sabadell dice que la entidad puede maniobrar "al margen de la política"
El Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña y Pimec felicitaron ayer al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su designación para el cargo y celebraron la conformación de un Gobierno estable basado en los diputados de Junts pel Sí y de la CUP. La patronal Fomento del Trabajo también lo felicitó, pero con un discurso muy diferente en el que no faltaron las demandas para que el nuevo Ejecutivo autonómico se apoye en “el diálogo, la negociación y el pacto con los múltiples sectores de la sociedad catalana y con el Gobierno del Estado”. Su demanda contrasta con el discurso de investidura de Puigdemont, que el domingo en el Parlament se autocalificó como presidente de la “posautonomía y la preindependencia”.
Las peticiones de Foment no son nuevas. Tampoco la que hace referencia a la “seguridad jurídica” que reclama a todas sus actuaciones, según señaló en un comunicado ayer por la tarde.
El discurso de la patronal se aproximaba bastante al del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, quien por la mañana también apuntó su temor a que el nuevo Gobierno independentista ponga en peligro “la inestabilidad institucional y la inseguridad jurídica”. Oliu fue más allá, porque dijo que su banco puede tomar decisiones “al mergen de la política”, al reiterar que su actividad trasciende su actividad en Cataluña o en España.
Pimec, la patronal de la pequeña y la mediana empresa, destacó que si Junts pel Sí y la CUP no hubiesen pactado la investidura “se hubiera podido producir una situación de desgobierno que hubiera sido perjudicial para el tejido empresarial y la sociedad en general”. Por su parte, el presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, se mostró satisfecho por la elección de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat y dio un voto de confianza al futuro gobierno.
El Consejo General de Cámaras de Cataluña instó a Puigdemont y su equipo a que trabajen para “favorecer e implantar” medidas que faciliten la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo. Las cámaras catalanas han reclamado asimismo que se dé prioridad a la mejora de las infraestructu ras y que no se frene una actividad empresarial que va al alza.
También los sindicatos CCOO y UGT celebraron que se haya desencallado la investidura y emplazaron al nuevo Ejecutivo que presidirá Puigdemont a que priorice la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral y mejore la protección social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones catalanas 2015
- Junts pel Sí
- Carles Puigdemont
- Josep Oliu
- Banco Sabadell
- Investidura parlamentaria
- Elecciones Catalanas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Resultados electorales
- Pimec
- Independentismo
- Elecciones autonómicas
- Partidos nacionalistas
- Pymes
- Cataluña
- Elecciones
- Parlamento
- Bancos
- Ideologías
- Partidos políticos
- Empresas
- Banca
- España
- Economía
- Finanzas