El Gobierno valenciano destina 5,9 millones contra la pobreza energética
Cerca de 30 ayuntamientos se han adherido ya al plan de la Generalitat
Unos 30 municipios valencianos se han adherido ya al plan contra la pobreza energética preparado por el Consell. La consejera de Vivienda, María José Salvador, acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy el inicio de esta campaña para evitar que haya hogares donde se pase frío.
El plan, que contará en conjunto con 5,9 millones de euros, pretende que "este invierno ninguna familia valenciana tenga problemas para calentar su vivienda y que no sufran "el desamparo terrible que provoca no tener un hogar digno", según ha explicado Puig.
La consejera ha explicado que las ayudas cuentan con una partida inicial de cuatro millones de euros que se ampliarán progresivamente a medida que se amplíe la demanda. Las ayudas se concederán, a través de los municipios, a aquellas viviendas que por sus ingresos no puedan hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua. También se concederán a las familias que se han visto privadas de la propiedad de su vivienda habitual o han estado desahuciadas por no atender sus pagos y, habiendo accedido a un alquiler, no tienen capacidad económica por hacer frente al pago de la renta.
Los beneficiarios de estas ayudas serán las familias cuyos ingresos sean inferiores a 11.182 euros o, si tienen algún miembro con discapacidad, que no ingresen más de 14.910 euros. Previamente, los servicios sociales emitirán un informe de cada situación.
El importe de las ayudas se establece en función del tipo de energía. Así, para electricidad y gas se darán ayudas de hasta 75 euros por recibo, con un máximo 300 por consumidor y año). En el suministro del agua se subvencionarán hasta 15 euros por recibo, con un máximo 60 euros anuales. También habrá ayudas para el restablecimiento de los suministros y el alquiler social con un máximo de 100 euros al mes y por un periodo máximo de un año.
Según la Consejería de Vivienda, alrededor de 12.000 familias valencianas podrían acogerse a las ayudas contra la pobreza energética y entre 2.000 y 2.500 a las ayudas al alquiler, por lo que "es fundamental la difusión y la participación de los ayuntamientos para hacer accesible esta línea", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.