_
_
_
_

El Gobierno veta los fuegos artificiales de la Nochevieja de Valencia

El Consistorio califica la prohibición para la fiesta que organizará en la plaza del Ayuntamiento de "revancha política"

Ignacio Zafra
Pere Fuset, concejal de fiestas de Valencia, ante la imagen de una celebración en Santiago.
Pere Fuset, concejal de fiestas de Valencia, ante la imagen de una celebración en Santiago.

La fiesta de Nochevieja que se celebrará por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, organizada por el Consistorio, no tendrá fuegos artificiales. El concejal de fiestas, Pere Fuset, ha informado este miércoles de que la Delegación del Gobierno ha vetado el espectáculo por, entre otros motivos, no tener arraigo histórico.

Fuset ha criticado que se prohíba en Valencia la pirotecnia mientras se han permitido en otras ciudades españolas espectáculos similares, como en Santiago o, esta misma semana, en Madrid.

El edil ha calificado la decisión del Gobierno de "revancha política por parte del PP". El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha afirmado que no se trata de "un capricho", sino del cumplimiento de las normas que regulan este tipo de actividades.

Fuset ha destacado que el resto de los elementos de la fiesta se mantendrán. Pincharán tres dj's desde el balcón del Ayuntamiento y habrá un espectáculo de láser (que iban a combinarse con los fuegos artificiales) en torno al campanario del Consistorio, que marcará la entrada en el nuevo año. El concejal espera una afluencia "multitudinaria".

Arraigo

El Ayuntamiento había obtenido los permisos de bomberos y de protección civil y, según Fuset, el veto no responde a argumentos de seguridad, sino a una "interpretación subjetiva" de la normativa pirotécnica. La Delegación del Gobierno reclamaba que, para buscar una excepción a la ley que impide en principio lanzar castillos desde un edificio, debía haber una exposición razonada, y que la celebración de una fiesta de Nochevieja no era suficiente. "Han dicho también que no existe arraigo histórico. ¿Quiere eso decir que lo que no hizo la señora Rita Barberá en 24 años ya no podrá hacerse nunca?", ha declarado Fuset.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha respondido que la normativa establece "que el disparo del espectáculo debe estar a 10 metros de distancia de cualquier edificio y a 25 metros del público". Y, al estar previsto el lanzamiento desde el Consistorio, en este caso "la distancia es de cero metros".

El Consistorio valenciano ha considerado discriminatorio el hecho de que en Madrid la Delegación del Gobierno vaya a permitir el lanzamiento de un espectáculo pirotécnico desde la sede del Ayuntamiento el día de Reyes, según ha asegurado Fuset que le han confirmado esta mañana.

El concejal ha proyectado vídeos de otras ocasiones en las que también se ha permitido en España en los últimos años. En la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, tanto desde un edificio de la plaza como desde la catedral, y en Valencia, durante la Crida, el acto que anuncia las fallas, entre ellos.

Horario y accesos

A las 22.30 se cerrará la plaza al tráfico rodado, y la fiesta, cuyo presupuesto es de 29.000 euros, se extenderá hasta la 1.30. El transporte público se reforzará y el concejal ha instado a los ciudadanos a decantarse por estos medios, o por ir a pie o en bicicleta a la plaza.

Para garantizar la seguridad, el acceso a la zona de la fiesta, que estará vallada, se hará por tres puntos: la calle Marqués de Sotelo, la de Correos y la zona contigua a la estatua de Vinatea. Las entradas estarán vigiladas por la policía local, que también velará para que el aforo no resulte excesivo. Fuset ha señalado que no se podrá acceder con envases de vidrio para evitar accidentes.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_