Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena remunicipaliza el principal proyecto informático tras años de fiascos

La modernización del sistema tributario lleva una década de retraso y ha costado más de 10 millones pagados a empresas externas

Manuela Carmena Ampliar foto
Carmena, en el último pleno ordinario, en diciembre. EFE

El gobierno municipal de Manuela Carmena ha abortado el principal proyecto informático del Ayuntamiento de Madrid, la implantación de un nuevo sistema de gestión de impuestos, que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón puso en 2006 en manos de empresas y hasta ahora acumula un gasto de 10 millones de euros y años de retraso, y sigue sin funcionar por una sucesión de fallos y reveses. El Ayuntamiento ha cancelado la licitación de un nuevo contrato y se hará cargo de esta renovación informática con recursos propios, es decir, asignando a empleados públicos y formándolos para la tarea en lugar de delegar en empresas privadas.

Gallardón (2003-2011, Partido Popular) inició en 2005 la implantación de un nuevo sistema informático para la Agencia Tributaria municipal, bautizado como +TIL, que iba a “mejorar la eficacia y eficiencia” de la gestión de impuestos. Debía estar en funcionamiento en octubre de 2008, y se adjudicó para ello en junio de 2006 por 7,2 millones de euros a una unión temporal de empresas formada por T-Systems, ITC/TAO y Gestión Tributaria Territorial, que se lo subcontrató a la firma zaragozana Iritec.

10 millones y una década de retraso

Sin embargo, en abril de 2009, y tras solicitar más dinero y tiempo sin lograr sacar adelante el proyecto, la adjudicataria anunció su disolución y renuncia al contrato, tal y como informó el anterior gerente de Informática del Ayuntamiento, Jorge García Reig, en 2012 a preguntas de Unión Progreso y Democracia. El Ayuntamiento, que ya había abonado 6,9 millones de euros, licitó de nuevo el proyecto; quedó en manos de Indra, que volvió a cedérselo a Iritec, rebautizada como Hiberus; fuentes conocedoras del proyecto indican que hubo que reiniciar la mayor parte del trabajo desde cero.

El 27 de mayo de 2015, tres días después de las elecciones, el gobierno en funciones de Ana Botella (2012-2015, PP) licitó un nuevo contrato por cuatro años y 9,5 millones de euros para completar la implantación de +TIL. El nuevo gerente de Informática, Fernando Pérez, explicó el 14 de diciembre que, “por diversas razones, se decidió anular el contrato y echarlo para atrás, y se ha podido hacer; de hecho, ya no está en marcha porque la idea es internalizar el desarrollo de +TIL”.

Así, se está asignando nuevos trabajadores al proyecto y “se está iniciando la formación para poder tener empleos públicos con capacidad de desarrollarlo”. Entre tanto, se ha licitado un contrato de 750.000 euros para mantenimiento en 2016 (“en tanto somos capaces, con medios propios, de hacernos cargo”, explicó Pérez). “Probablemente suponga algún retraso, pero la idea es terminar +TIL antes del 2020”, concluyó.

La implantación de +TIL “era buena y necesaria”, según el nuevo gobierno municipal, porque la tecnología “ya se pensaba que era obsoleta [EN 2006][en 2006] y hoy es muy obsoleta”. Pero a los siete millones que cobró la primera concesionaria se suman casi tres millones más de Indra hasta final de diciembre de este año. Y, por ahora, el nuevo sistema solo funciona para la ejecución subsidiaria, el impuesto sobre vehículos y la gestión de determinadas tasas.

En 2016 se ampliará al impuesto de construcciones, pero siguen quedando, entre otros, el principal tributo municipal, el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El edil socialista Julio Ransés Pérez dio su “enhorabuena” el pasado día 14 al gobierno de Carmena: “Me parece acertado el reconducir los servicios e internalizarlos en la medida que la remunicipalización es la mejor solución, y más en un ámbito como la informática que gestiona datos que son confidenciales y deben ser funcionarios quienes los deben custodiar”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información