_
_
_
_

La ciudad de Valencia aprueba sus presupuestos para 2016

La cuentas públicas municipales ascienden a 753,6 millones, un 2,1% más que en 2015

El pleno del ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos de Compromís, PSPV-PSOE y Podemos, los presupuestos municipales para el año 2016, que ascienden a 753,68 millones, un 2,1% más que en 2015 y que tienen como objetivo anteponer "las personas a los bancos".

El pleno era el último escollo que debía superar el primer proyecto de presupuestos presentado por el alcalde Joan Ribó y su equipo de Gobierno, que han hecho valer la mayoría del tripartito para sacarlos adelante a pesar de los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

Los dos grupos de la oposición se han mostrado contrarios a estas cuentas porque, según los portavoces de ambos partidos, Alfonso Novo (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos), carecen de una estrategia para potenciar la ciudad.

Ante ello, el delegado de Hacienda, Ramón Villar, ha respondido que el equipo de Gobierno sí dispone de un "modelo de ciudad bien definido", con "partidas abiertas para hacer aplicaciones concretas a peticiones concretas", y ha defendido que el 86,4% del total, 575 millones de euros, estará dedicado a "mejorar el bienestar social y los servicios que se prestan a la ciudadanía".

Villar ha hecho hincapié en que los presupuestos del 2016 se pueden resumir con un lema, "que esperen los bancos; los ciudadanos no pueden esperar", ya que buscan "una ciudad solidaria, con una fiscalidad justa, que lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Según el edil, los Presupuestos también defienden una ciudad abierta al mar, mediante el plan de choque de El Cabanyal, y una ciudad amable con los viandantes y con los turistas", entre otros aspectos.

El portavoz del PP, Alfonso Novo, ha asegurado que el presupuesto "no prioriza medidas sociales, no dispone de medidas de afianzamiento del crecimiento económico y no genera nuevas oportunidades para los jóvenes valencianos".

Fernando Giner, dirigente de Ciudadanos, ha manifestado que el Gobierno, al que ha acusado de "descoordinación en sus políticas" y generador de "inseguridad para las inversiones y las actividades", debería "apostar por una de las muchas potencialidades de Valencia".

El dirigente de Ciudadanos también ha criticado que "100 millones de euros quedan sin asignación concreta" y ha recriminado al Gobierno su "descoordinación", algo que, según él, "ocasiona inseguridad para las inversiones y las actividades".

En el pleno de esta mañana, también se han aprobado las propuestas de Ordenanzas Fiscales para 2016 con los votos de Compromís, PSPV-PSOE y Valencia en Comú.

El concejal de Hacienda se ha referido al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que había causado discordia entre Gobierno y oposición, y ha insistido en que "el recibo para el contribuyente será igual que en 2015,a excepción de las previsiones para los inmuebles de mayor valor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_