_
_
_
_

Desarticulada una red china que evadió 35 millones

La trama ofrecía préstamos en metálico a compatriotas a un interés del 3,5%

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización formada por empresarios, apoderados y administradores chinos presuntamente dedicada al blanqueo de capitales y que pudo defraudar a Hacienda 35 millones de euros, según los investigadores. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, revelaron que hay 22 detenidos y 12 imputados que no han podido ser arrestados al encontrarse en China.

La supuesta trama consistía en ocultar beneficios obtenidos por su actividad empresarial. Parte de ese dinero se destinaba a incrementar su patrimonio y el resto, a comprar mercancías en China para introducirlas en los flujos comerciales en España. La investigación ha requerido de más de 50 medidas cautelares sobre otros tantos inmuebles adquiridos por la red y 25 vehículos, la mayoría de alta gama. El juzgado ha bloqueado 130 cuentas bancarias y 300.000 euros en metálico fueron intervenidos.

Las pesquisas comenzaron hace año y medio cuando la Policía supo de la existencia de un grupo de empresarios y responsables de sociedades que podrían estar utilizando diversos métodos de ocultación del dinero para no tributar a Hacienda.

Según han explicado las autoridades, la red había creado sociedades pantalla para enmascarar su verdadera actividad. La policía descubrió que un matrimonio, que sitúa en el centro del fraude, cada día recogía dinero en metálico en diferentes naves del polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, para ingresarlo en cajeros automáticos de distintas entidades.

Préstamos al 3,5%

Cada día estas realizaban unos cinco ingresos de una media de 950 euros, para no levantar sospechas, no tener que ser identificados y no alertar al servicio de prevención de blanqueo de capitales. A través de internet, la organización realizaba operaciones de banca con transferencias de dinero a cuentas de China. Gracias a ello, los investigadores identificaron a los verdaderos dueños del dinero evadido.

Una parte de la organización se dedicaba a prestar dinero en efectivo a compatriotas, a un interés a veces no muy alto, del 3,5% en toda España. Según cálculos de los investigadores, los préstamos rondaban los tres millones de euros mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_