Cuatro empresas se unen para crear una moto eléctrica catalana
Torrot, Rieju, Volta y Scutum se suman a un proyecto de la Generalitat para reanimar el sector de las dos ruedas
Cuatro empresas se han unido para fabricar una moto eléctrica 100% catalana. Torrot, Rieju, Volta y Scutum se han sumado al proyecto que impulsa la Generalitat para reactivar el sector de las dos ruedas y ayer firmaron un convenio para crear un consorcio. Este organismo será el encargado de poner en el mercado, en 2017, una scooter con una capacidad similar a las de 125 cc y autonomía de 50 kilómetros. Con ese paso, el Departamento de Empresa espera abrir la industria local a un producto “posicionado en un segmento de mercado de gran demanda y con perspectivas de crecimiento”.
Las cuatro compañías aportarán recursos —maquinaria, procesos productivos, etcétera— por un valor total de siete millones. La Generalitat otorgará al consorcio un préstamo participativo de tres millones para alcanzar los 10 millones. Esa es la cantidad que, según un estudio que encargó antes de verano, se necesita para poner en marcha un proyecto de ese tipo. Empresa defiende que la moto eléctrica es un nicho de mercado con amplias perspectivas de crecimiento en el sur de Europa, ya que el parque de scooters ha envejecido. América Latina es otro mercado en el que el sector ve posibilidades por el auge de las ciudades y de la clase media.
El consorcio creará una marca nueva, cuyo nombre aún no se ha decidido. El diseño de la moto, en cambio, ya está hecho. La scooter eléctrica saldrá al mercado por 4.000 euros e incluirá la batería. La Generalitat estima que se producirán 10.000 unidades. El plan supondrá la creación de 30 nuevos puestos de trabajo.
El Gobierno catalán espera que el consorcio sirva para abrir una nueva etapa en un sector arraigado en Cataluña, pero que afronta los retos de movilidad en las ciudades, como la reducción de la contaminación. “Estamos ante un reto y una oportunidad de país”, destacó el titular de Empresa, Felip Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.