El Gobierno catalán ve como opción “muy remota” el referéndum

Neus Munté da la bienvenida a Podemos por defender la consulta pero no le ve recorrido

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la vicepresidenta Neus Munté, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la vicepresidenta Neus Munté, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.Toni Albir (EFE)

El Gobierno catalán ve como una posibilidad "muy remota" que pueda prosperar la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum independentista en Cataluña. Neus Munté, vicepresidenta del Ejecutivo catalán, se ha expresado en esos términos cuando se le ha planteado el recorrido que puede tener la consulta y ha recordado que el Parlament y el propio Gobierno catalán han fracasado todas las veces que han intentado defender el referéndum. "Se abre una grieta y es positivo que Pablo Iglesias hable del referéndum y de la plurinacionalidad del Estado pero es una hipótesis muy difícil", ha dicho en alusión a la actual aritmética parlamentaria no permite "ser optimista"

Más información
Junts pel Sí presenta su última propuesta a la CUP para investir a Mas
Mas evita la autocrítica y prevé pactos con partidos nacionales
La victoria de Podem en Cataluña, una salida al plan independentista

En su comparecencia de los martes para dar cuenta de los acuerdos del Gobierno catalán, Munté ha insistido en que su posición es compatible con el discurso que ofreció la noche electoral Artur Mas cuando afirmó que los resultados electorales habían abierto "ventanas" y que se debía de actuar con "inteligencia y talento". "Hasta ahora, había sido imposible abrir la brecha. Y lo observamos con escepticismo y cierta curiosidad. Estamos convencidos de seguir nuestro propio camino y de avanzar hacia el Estado propio".

Estamos convencidos de seguir nuestro propio camino y de avanzar hacia el Estado propio", afirma Munté

El Ejecutivo ha querido constatar que este 20-D ha supuesto el fin del bipartidismo y de la mayoría absoluta "asfixiante" e "inmovilista" del Partido Popular que incluso, en palabras de Munté, "ha llegado a la humillación". Según la vicepresidenta, en las elecciones del domingo ganó "el derecho a decidir", sube "el soberanismo" y el "unionismo recula". Con esos datos en la mano, Munté afirmó que está convencida de que los grupos de Esquerra republicana y de Democràcia i Llibertat acudirán al Congreso para defender el resultado del 27-S.

Pese a que el Gobierno catalán es partidario de iniciar la "desconexión con el estado" y no reconoce la legitimidad del Tribunal Constitucional, esta mañana ha aprobado presentar dos nuevos recursos: uno contra la reforma de la ley del TC por permitir imponer multas a los dirigentes que incumplan sus resoluciones y otro contra la Ley de Seguridad Nacional del Estado por vulnerar competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS