Cataluña capta el 56% de la inversión extranjera en I+D en España
La cifra alcanzó entre 2010 y 2015 (hasta el mes de agosto) 1.072,9 millones de euros

“La realidad lo desmiente”. El consejero de Empleo, Felip Puig, rechazó ayer una huida de empresas de Cataluña vinculada al proceso soberanista. Pese a las advertencias de algunos empresarios —las patronales culpan la inseguridad jurídica y la presión fiscal— y los traslados de sedes cerrados ya por otras, el miembro del Gobierno catalán se valió de unos datos agregados de FDI Markets de Financial Times para negar la mayor. Según estos, la inversión industrial extranjera en investigación y desarrollo en Cataluña alcanzó entre 2010 y 2015 (hasta el mes de agosto) 1.072,9 millones de euros. Ese volumen representa el 56% de las inversiones totales recibidas en España y colocaría a Cataluña en la tercera posición de las regiones europeas, solo superada por Irlanda y el sudeste de Reino Unido.
Asimismo, según las mismas fuentes, la inversión industrial en la comunidad se habría multiplicado por cuatro en la primera mitad del año. Con todo, Puig quiso salir al paso de las estadísticas que alientan “los mensajes de destrucción empresarial, de fugas de empresas y de que Cataluña se ha convertido en un agujero negro por culpa del proceso soberanista”.
Crece la inversión local
El consejero, acompañado por el secretario de Empresa, Pere Torres, ha presentado otras estadísticas del INE que dibujan también una confianza de la empresa local: por primera vez en 2014 el gasto empresarial en innovación tecnológica en repuntó desde 2010, aunque un limitado 0,8% (hasta 3.119 millones de euros). Pero Puig comparó esos datos con los del conjunto de España, donde han caído desde 2008.
“Aquí invierte todo el mundo excepto el Estado, pese al déficit fiscal”, afirmó en forma de corolario. La Generalitat considera que cada año en torno a 700 empresas trasladan su sede social de Cataluña hasta otras partes, por lo que restan valor a que haya abandonado la comunidad 3.286 empresas desde 2012, según Axesor. Torres apuntó que el número de empresas catalanas consideradas innovadoras ha crecido un 7,6% en el periodo 2012-2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































