El PNV alerta del “ataque injusto y antivasco” contra el Concierto
Andoni Ortuzar pide el voto en defensa del modelo de financiación foral "como gesto de soberanía"
El PNV, metido de lleno en la campaña electoral, ha hecho solemne este viernes su defensa del Concierto Económico por ser "la piedra angular" del autogobierno vasco. La plana mayor del partido, el lehendakari Iñigo Urkullu y los candidatos peneuvista al Congreso y Senado se han congregado ante el árbol de Gernika para reivindicar la vigencia del modelo de financiación del País Vasco y salir al paso de los "ataques" que ha recibido en las últimas semanas.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha alertado del "ataque injusto, antivasco y antidemocrático" contra el Concierto Económico, que ha sido considerado un "privilegio" y un modelo "insolidario" por formaciones como Ciudadanos y UPyD. El dirigente nacionalista ha definido el Conicerto como "la capacidad de los vascos para establecer nuestro ámbito de bienestar, sin que nadie nos regale nada".
Ante el símbolo de la autonomía vasca, junto a Urkullu y el candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, Ortuzar ha recordado a quienes "hablan sin fundamento" y exigen la "eliminación" del Concierto que "su encaje en la UE está fuera de toda cuestión" tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo de 2008, que "avaló con meridiana claridad el encaje del modelo vasco en la legalidad comunitaria". Además, ha señalado que se trata de "un acuerdo básico" y "núcleo constitucional", por lo que no es un privilegio ni una ilegalidad.
El representante del PNV ha hecho un repaso a la creación de este acuerdo, que ha dicho que surgió hace 138 años como una propuesta de los comisionados de Bizkaia ante la "imposición" de la "unidad constitucional de la monarquía". De esta iniciativa surgió una "fórmula de trato, dote o cupo para el sostenimiento de las tropas, la corona y la administración", que marcó el "sistema de relaciones entre los vascos y el Estado" y que se convirtió en "un pacto, un derecho y un compromiso de solidaridad", según ha afirmado.
Ortuzar ha destacado que el Concierto Económico es "el motor del autogobierno" y "una pequeña parte de la soberanía del pueblo vasco, de los fueros y derechos históricos que se nos arebataron por la fuerza" y que el PNV exige su "restitución".
Finalmente, el presidente del PNV ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca "y especialmente a la juventud" para que "defiendan el Concierto con su voto", "como gesto de soberanía" y "voluntad inequívoca de defender lo que es nuestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.