_
_
_
_
_

El Consistorio de Girona reitera su apoyo a la moción independentista

Los partidos independentistas continuarán "fieles al mandato del Parlament" pese a la investigación por sedición

Carles Puigdemont, alcalde de Girona.
Carles Puigdemont, alcalde de Girona.Pere Duran

Los partidos independentistas del Ayuntamiento de Girona han respondido “con una sola voz” al requerimiento que ha llegado esta tarde de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En él se les advierte de que ha abierto una investigación por los presuntos delitos de sedición y rebelión por haber aprobado una moción en apoyo a la declaración independentista aprobada por el Parlament de Cataluña el 9 de noviembre. Desde el Consistorio han avanzado que harán llegar la documentación requerida y han mantenido que mañana mismo volverían a aprobar de nuevo la moción.

El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont, ha señalado: “Continuaremos fieles al mandato del Parlament y no renunciaremos ni un gramo a continuar el proceso y esperamos que más pronto que tarde la constitución de Cataluña en un Estado independiente. Que nadie espere del municipalismo independentista ni un paso atrás, al contrario, esto nos estimula y se ve quién está en la parte fuerte de la democracia y quién en la parte débil”.

En esta línea ha asegurado que “lamentan profundamente” que se destinen recursos económicos, humanos y técnicos “a una persecución política, a la utilización de la justicia al servicio de la propaganda política y la perdida de tiempo de las instituciones de la justicia para resolver cuestiones que no son jurídicas, sino políticas”.

Puigdemont también ha afirmado que “Intentar poner en duda el derecho que tiene una institución, un representante de los ciudadanos elegido democráticamente, a expresar su opinión es llevar muy lejos los límites de la democracia. Llevar muy lejos las limitaciones que tiene la Constitución”. Por este motivo, “como no estamos de acuerdo y como lo queremos combatir”, los ediles independentistas se mostraron a favor de la resolución del Parlament, y mañana la volveríamos a hacer”.

El alcalde de Girona ha hecho un llamamiento al mundo municipal para que reaccione: “Invitamos a los municipios a que tomen acuerdos de apoyo a esta declaración como respuesta a la ofensiva del Estado”. Para el alcalde gerundense, con esta denuncia por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha dado “un argumento para aquellos Ayuntamientos donde no hay mayorías nítidamente independentistas pero sí democráticas. Sin necesidad de compartir el fondo de la resolución, podrán expresar mociones de apoyo a la libertad de expresión de aquellos alcaldes y ediles que han recibido una notificación en que se les anuncia la apertura de diligencias por los delitos de sedición y rebelión. Delitos más propios del siglo XIX que del XXI”, ha concluido.

El portavoz de la CUP, Lluc Salellas ha recordado que históricamente su formación no ha reconocido legitimidad a la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal del Orden Público franquista y que en la Transición se mantuvo. “No le hemos reconocido nunca legitimidad para decir qué puede o no hacer el pueblo de Cataluña y en esta línea nos mantenemos, no puede decir qué pueden decir, votar y hacer los cargos electos en la ciudad de Girona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde ERC-MES Maria Mercè Roca ha mantenido que “las acusaciones que nos hacen no nos asustan, creo que vendrán cosas seguramente peores, tenemos que estar preparados, y creo que la gran preparación y la fuerza nos la dará la unidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_