Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento mantiene hoy la prohibición de aparcar en el centro

La restricción del tráfico a la mitad de los coches solo sería posible el domingo, después de tres días consecutivos con índices superiores a los 250 microgramos/m3

Un ciclista contempla el tráfico en Madrid
Un ciclista contempla el tráfico por la carretera de Colmenar y el cartel informativo en la avenida de la Ilustración.

Madrid sigue cubierto por una enorme capa de polución y las previsiones meteorológicas no ayudan a solucionar la situación, por lo que el Ayuntamiento mantiene hoy viernes el escenario 2. Será el segundo día consecutivo en el que los conductores tengan que lidiar con las restricciones de velocidad (70 km/h) en los accesos a la capital y con la prohibición de aparcar en centro de la ciudad. Este jueves ya se ha hecho así, pero los altos índices de contaminación siguen sin remitir. De nuevo dos estaciones (Ramón y Cajal y Barrio del Pilar) han superado el límite que marca el protocolo, por lo que se mantienen las mismas restricciones que el jueves. Al escenario 3 no se podría llegar hasta el domingo, ya que para activarlo es preciso que durante tres días seguidos se superen los 250 microgramos/m3.

"Seguimos con el anticiclón que hace que la contaminación no se elimine del cielo de Madrid. Posiblemente mañana seguiremos en escenario 2", informaba este jueves la concejal Marta Higueras tras la reunión del grupo operativo. Desde París, la alcaldesa Manuela Carmena (que se encuentra en la Cumbre del Cambio Climático) descartaba elevar las restricciones por contaminación antes del domingo. "No habrá situación de alarma", declaraba confiada de que en el puente de la Constitución se reduzca el número de coches en la ciudad.

Por el momento, la percepción de madrileños como Germán o María López, que se trasladan en bicicleta, es que el tráfico en la capital no ha descendido con las medidas previstas en el escenario 2, aunque los datos oficiales indican que este jueves, por las calles de la capital  circularon un 3% menos de vehículos. Algunos, como Juanma, que conduce un BMW gris, seguían despistados a mediodía. Aparcó en la zona azul cercana al Retiro y solo se dio cuenta de que no se podía estacionar cuando un viandante le advirtió. Emprendió la marcha y dejó un enorme hueco en la calle.

El 80% de las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no se ocuparon durante la jornada, según los datos aportados por Paz Valiente, directora de Sostenibilidad del Consistorio. Solo contadas excepciones (residentes y transportistas) han podido dejar su automóvil en este espacio y solo ellos podrán hacerlo también este viernes. Todo aquel que lo haga sin autorización, será multado por los agentes del SER, como ya se ha venido realizando este jueves.

Los comerciantes de la calle de Alcalá, como Alicia de Copalcalá, no han notado menos clientes por las restricciones del centro. "Ha sido un día de lo más normal", aseguraba. Normal en cuanto a la actividad de los ciudadanos, ya que durante la jornada se ha reforzado el transporte público, con 132 vagones más de metro en las horas puntas (82 por la mañana y 50 por la tarde, 42.000 plazas) y con 55 autobuses extras, lo que supone un 31% más que de costumbre. El dispositivo sigue en pie para este viernes. Sin embargo, el Consistorio notó que este 3 de diciembre muchos conductores han dejado su vehículo en los aparcamientos exteriores de la M-30, lo que ha producido "cierto adelanto de la hora punta". Desde el Consorcio Regional de Transportes no se ha percibido, no obstante, un incremento de la demanda en la hora punta. Lo mismo que los trenes de Cercanías, que han reforzado su servicio con 15 trenes por la mañana y lo harán con diez en la tarde. Algunos viajeros procedentes de Guadalajara, se quejaron de demoras en la línea (la C7), en el periodo comprendido entre las 8.30 y las 9.00.

La velocidad media global en la M-30 y vías de acceso a Madrid entre las 6.00 y las 12.00 de este jueves, y en relación con el jueves pasado, ha descendido un 13% situándose en una media de 67 kilómetros por hora. En la jornada anterior, la del miércoles, cuando estaba activado el escenario 1, se denunciaron a 303 conductores por superar la restricción de velocidad en la M-30, tal y como alertaron los radares fijos y móviles instalados para controlar el tráfico. El conjunto total de coches controlados, que no sancionados, durante la jornada fue de 10.000. Este viernes continúa el dispositivo, por eso se advierte a los conductores que respeten la velocidad porque podrían ser multados. El Consistorio reitera que las medidas no son sancionadoras y que el objetivo es acabar con este problema de salud pública.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información