El Ayuntamiento mantiene hoy la prohibición de aparcar en el centro
La restricción del tráfico a la mitad de los coches solo sería posible el domingo, después de tres días consecutivos con índices superiores a los 250 microgramos/m3
Madrid sigue cubierto por una enorme capa de polución y las previsiones meteorológicas no ayudan a solucionar la situación, por lo que el Ayuntamiento mantiene hoy viernes el escenario 2. Será el segundo día consecutivo en el que los conductores tengan que lidiar con las restricciones de velocidad (70 km/h) en los accesos a la capital y con la prohibición de aparcar en centro de la ciudad. Este jueves ya se ha hecho así, pero los altos índices de contaminación siguen sin remitir. De nuevo dos estaciones (Ramón y Cajal y Barrio del Pilar) han superado el límite que marca el protocolo, por lo que se mantienen las mismas restricciones que el jueves. Al escenario 3 no se podría llegar hasta el domingo, ya que para activarlo es preciso que durante tres días seguidos se superen los 250 microgramos/m3.
"Seguimos con el anticiclón que hace que la contaminación no se elimine del cielo de Madrid. Posiblemente mañana seguiremos en escenario 2", informaba este jueves la concejal Marta Higueras tras la reunión del grupo operativo. Desde París, la alcaldesa Manuela Carmena (que se encuentra en la Cumbre del Cambio Climático) descartaba elevar las restricciones por contaminación antes del domingo. "No habrá situación de alarma", declaraba confiada de que en el puente de la Constitución se reduzca el número de coches en la ciudad.
Por el momento, la percepción de madrileños como Germán o María López, que se trasladan en bicicleta, es que el tráfico en la capital no ha descendido con las medidas previstas en el escenario 2, aunque los datos oficiales indican que este jueves, por las calles de la capital circularon un 3% menos de vehículos. Algunos, como Juanma, que conduce un BMW gris, seguían despistados a mediodía. Aparcó en la zona azul cercana al Retiro y solo se dio cuenta de que no se podía estacionar cuando un viandante le advirtió. Emprendió la marcha y dejó un enorme hueco en la calle.
El 80% de las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no se ocuparon durante la jornada, según los datos aportados por Paz Valiente, directora de Sostenibilidad del Consistorio. Solo contadas excepciones (residentes y transportistas) han podido dejar su automóvil en este espacio y solo ellos podrán hacerlo también este viernes. Todo aquel que lo haga sin autorización, será multado por los agentes del SER, como ya se ha venido realizando este jueves.
Los comerciantes de la calle de Alcalá, como Alicia de Copalcalá, no han notado menos clientes por las restricciones del centro. "Ha sido un día de lo más normal", aseguraba. Normal en cuanto a la actividad de los ciudadanos, ya que durante la jornada se ha reforzado el transporte público, con 132 vagones más de metro en las horas puntas (82 por la mañana y 50 por la tarde, 42.000 plazas) y con 55 autobuses extras, lo que supone un 31% más que de costumbre. El dispositivo sigue en pie para este viernes. Sin embargo, el Consistorio notó que este 3 de diciembre muchos conductores han dejado su vehículo en los aparcamientos exteriores de la M-30, lo que ha producido "cierto adelanto de la hora punta". Desde el Consorcio Regional de Transportes no se ha percibido, no obstante, un incremento de la demanda en la hora punta. Lo mismo que los trenes de Cercanías, que han reforzado su servicio con 15 trenes por la mañana y lo harán con diez en la tarde. Algunos viajeros procedentes de Guadalajara, se quejaron de demoras en la línea (la C7), en el periodo comprendido entre las 8.30 y las 9.00.
La velocidad media global en la M-30 y vías de acceso a Madrid entre las 6.00 y las 12.00 de este jueves, y en relación con el jueves pasado, ha descendido un 13% situándose en una media de 67 kilómetros por hora. En la jornada anterior, la del miércoles, cuando estaba activado el escenario 1, se denunciaron a 303 conductores por superar la restricción de velocidad en la M-30, tal y como alertaron los radares fijos y móviles instalados para controlar el tráfico. El conjunto total de coches controlados, que no sancionados, durante la jornada fue de 10.000. Este viernes continúa el dispositivo, por eso se advierte a los conductores que respeten la velocidad porque podrían ser multados. El Consistorio reitera que las medidas no son sancionadoras y que el objetivo es acabar con este problema de salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Podemos Madrid
- Estacionamientos regulados
- Ganemos Madrid
- Aparcamientos
- Contaminación atmosférica
- Movilidad urbana
- Ganemos
- Coaliciones políticas
- Políticas movilidad
- Podemos
- Areas urbanas
- Tráfico
- Ayuntamiento Madrid
- Contaminación
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Ayuntamientos
- Desarrollo sostenible
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Transporte
- Urbanismo