_
_
_
_
_

Alcorcón protesta contra el cobro de la tasa de vados

El Ayuntamiento pide a cientos de vecinos el pago de cuatro años atrás

Esther Sánchez
Vecinos del municipio muestran su disconformidad con el impuesto en el pleno del pasado lunes.
Vecinos del municipio muestran su disconformidad con el impuesto en el pleno del pasado lunes.

Vecinos de Alcorcón están recibiendo una comunicación del Ayuntamiento solicitándoles el pago de la tasa de vados, un impuesto que hasta ahora nunca se les había reclamado. En muchos casos, el importe llega a los 400 euros debido a que el Consistorio les pide el pago de cuatro años atrás. El PSOE está de acuerdo en que los impuestos se deben pagar, pero no en la forma en la que el equipo de gobierno, del PP, está llevando a cabo la regularización. Asegura que se impide a los vecinos reclamar e interponer alegaciones.

La tasa de vados no es algo nuevo en Alcorcón. El concejal de Hacienda, Javier Rodríguez Luengo, ignora la fecha de su implantación, pero dice que fue hace “muchos años”. Otra cuestión es su cobro: La mayor parte de los vecinos no hacían frente a este tributo.

El edil cuenta que el Ayuntamiento inició la primera fase del proceso de regularización de los pagos en 2007, periodo en el que se cobraron 518 cuotas. En 2011 subieron a 2.100 y en 2012 se llegó a las 2.500. “Gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento”, explica el concejal. Pero todavía quedan vecinos a los que no se gira el tributo. Este año, los recibos han llegado a los residentes en la urbanización Prado de Santo Domingo. “Es la mayor urbanización de adosados del municipio, con unas 500 viviendas”, aclaran desde el PSOE.

Los afectados acudieron al último pleno, donde mostraron su disconformidad portando carteles en los que se podía leer “No al vado”. El alcalde, David Pérez, les aseguró que el equipo de gobierno buscaría todas las fórmulas para aligerar el pago, por ejemplo fraccionarlo, para hacerlo más fácil.

“El problema es que nadie les había advertido nada y se han encontrado con la sorpresa. Al menos les podían haber enviado una carta con las intenciones”, critica Natalia de Andrés, portavoz del grupo municipal socialista. En Alcorcón (170.000 habitantes) gobierna el PP en minoría con 10 ediles; enfrente tienen a siete concejales del PSOE, cinco de Ganar Alcorcón, cuatro de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida.

Los socialistas pidieron al alcalde en el pleno que rectificara su decisión sobre el recibo relativo al impuesto de vados. De Andrés explica que los recibos tienen ciertas irregularidades e implican un injusto gasto a cientos de vecinos que han visto cómo el Gobierno del PP les reclamaba este impuesto con carácter retroactivo de varios años. “Además, hay personas que ni siquiera usan los garajes como tales, sino como otra parte de la vivienda, y no se les ha dado la oportunidad de explicarlo o alegar como exige la ley”, indica la portavoz socialista. Ante las irregularidades detectadas, pide que el Ayuntamiento dé marcha atrás y retire los recibos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el concejal de Hacienda advirtió de que si una persona no usa el vado tendría que llevar a cabo modificaciones para que no tener que hacer frente al impuesto. Subir el rebaje de la acera y una modificación catastral, porque el garaje pasaría a ser trastero y tributaría como tal en el IBI. “Porque cuando le dieron la licencia de ocupación era para un garaje”, recuerda.

Para el PP, los socialistas están manipulando una cuestión exclusivamente tributaria con el fin de convertirla en una batalla política. “Se trata de que existe un hecho imponible, que es el vado por el que hay que tributar como obliga la ley. No puede ser que unos vecinos paguen y otros no”, especifica Rodríguez Luengo.

El PSOE critica también que el impuesto se “haya triplicado de forma abusiva” en los últimos años. En 2012, la tasa era de 48,30 euros y al año siguiente subió hasta los 119. Como se giran recibos con carácter retroactivo, los vecinos se están encontrando con una deuda de unos 400 euros. “Todo el mundo puede suponer el perjuicio generado a estos ciudadanos, muchos de ellos pensionistas y sin intención de usar este vado, cuando han recibido estas obligaciones de pago sin opción a reclamar”.

En cuanto a la razón por la que los socialistas no regularizaron la situación de la tasa cuando gobernaron, De Andrés explica que se priorizó el cobro de este tipo de tasas en las zonas industriales, antes que a los vecinos. Para el PP esta circunstancia supone una clara infracción de la ley que va a investigar.

“El cobro de este impuesto ha sido voluntad del alcalde”, sostiene la portavoz socialista, y recuerda que tampoco el anterior gobierno del PP, encabezado por Pablo Zúñiga, cobró este impuesto. “¿También incumplió él la ley?”, se pregunta.

En el anterior pleno, los socialistas propusieron rebajar esta y otras tasas. La petición no salió adelante porque solo contaron con el apoyo de IU; el PP y Ciudadanos votaron en contra. Ahora esperan que el alcalde recapacite y que se dé la oportunidad a los vecinos de reclamar contra los errores que se pudieran haber cometido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_