_
_
_
_

La ley de Cambio Climático llegará al Parlamento a principios de 2016

El texto incluye una medida que obligará a las grandes empresas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono en caso de que superen los límites establecidos

Ángeles Lucas
José Fiscal y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.
José Fiscal y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.raúl caro (EFE)

Coincidiendo con la Cumbre del Clima en París, la consejería de Medio Ambiente ha informado este martes en el Consejo de Gobierno sobre las medidas implantadas en Andalucía para combatir el cambio climático y las propuestas incluidas en el anteproyecto de la próxima Ley Andaluza de Cambio Climático, que se llevará al parlamento en el primer trimestre de 2016. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que ha avanzado estas fechas, ha mencionado que la norma fijará los nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero. "La ley todavía puede modificarse para adaptarse a los últimos criterios que se establezcan en cuanto a contaminación", ha detallado el consejero, que asegura que Andalucía emitió 6,2 toneladas de dióxido de carbono en 2012, un 15% menos que la media de España y un 32% menos que la europea.

"Vamos a seguir trabajando por no superar los índices marcados y mantenernos por debajo", ha avanzado Fiscal, que participará en una decena de actos durante los dos días que esté presente en la Cumbre del clima de París. Entre ellos ha destacado el encuentro con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y la firma de un memorando de entendimiento con la Comisión Oceanográfica de la Unesco, por lo que tendrá acceso a redes de información y estudios sobre el comportamiento del mar y las costas.

Más información
Choque normativo contra las renovables
El mundo busca el primer pacto global contra el cambio climático

Según ha apuntado, en la nueva ley andaluza, establecerá la obligatoriedad a las empresas de compensar el exceso de emisiones, un sistema que hasta el momento es voluntario y que se realiza  mediante el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones. "Esta medida se deberá cumplir solo en los casos especiales en los que se tenga un gran consumo energético", ha aclarado el consejero, que añade también que las instituciones públicas y la Administración local tendrán que comprometerse también a un plan de "mitigación, adaptación y comunicación" para reducir emisiones. 

La ley se centrará en el control de las emisiones difusas, que son todas aquellas que no son industriales ni están sometidas al protocolo de Kioto, y suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad. En concreto es la emisión producida por el consumo doméstico, los transportes, la agricultura... "Se fija de objetivo básico no rebasar en 2020 el nivel registrado en 2005 de 4,13 toneladas equivalentes de dióxido de carbono por habitante y año. Entre las medidas se incluye también la promoción y el fortalecimiento de las energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_