El PP vasco carga con dureza contra los “experimentos” de Ciudadanos
El ministro Alfonso Alonso recuerda a Rivera que el Concierto vasco "no lo quitó ni Franco"
El ascenso que las encuestas electorales da a Ciudadanos en los comicios del 20-D ha puesto en guardia al Partido Popular, que ve en el partido liderado por Albert Rivera un peligroso adversario político en la carrera presidencial. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha cargado este viernes con dureza contra los "experimentos" que propone la formación naranja, a la que ha acusado de "jugar a la división, la ruptura y a quebrar la convivencia en el País Vasco y entre el País Vasco y España".
Alonso se ha mostrado especialmente molesto con Ciudadanos, el partido que va ganando en intención de voto y ya se sitúa como la segunda fuerza más votada, tras el PP y por delante de los socilistas, según el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El ministro de Sanidad ha alertado de que "España no está para hacer experimentos ni dar un salto atrás".
En un mitin del PP vasco en San Sebastián, en el que también han intervenido Borja Sémper y Leopoldo Barreda, cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, Alonso ha pedido a Ciudadanos que no haga "experimentos con instituciones centenarias" cuando propone "suprimir todo". "Quieren eliminar todo, los pueblos, las diputaciones y el Concierto vasco, que no lo quitó ni Franco".
Alonso, número uno de la lista del PP al Congreso por Álava, se ha preguntado por la "extraña confluencia" de la propuesta socialista de constituir un Estado federal con el plan de Ciudadanos para "liquidar definitivamente todos los vestigios y la raíz misma de nuestro régimen foral y nuestro Concierto Económico".
El candidato también ha criticado al PNV, al que acusa de querer "todo el poder" aunque "luego no lo utiliza en beneficio" de Euskadi y ha señalado que en esta comunidad "no se ha aplicado ninguna reforma" y "va por detrás de la media de crecimiento económico de España".
Frente a estas opciones, Alonso ha destacado la labor que ha realizado su partido en la recuperación económica de España y la defensa que ha hecho de la libertad. En este sentido, ha afirmado que "a medida que aumenta la libertad y baja la presión hay menos deseos de independencia, de ruptura, de enfrentamiento, de bronca". "Los vascos son menos independentistas porque hoy son más libres", ha sentenciado Alonso.
Finalmente, ha destacado el "ejemplo universal de dignidad" Lepoldo López, líder de la oposición en Venezuela y encarcelado, en "una campaña electoral a tiros", y ha deseado que "ojalá gane las elecciones y las pierda quien las tenga que perder" y que las pierdan también en España "los que han estado apoyando, los que han nacido desde allí, los que quieren también, y ahora disimulan, imponernos un modelo de ese tipo a los españoles", en referencia a Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.