_
_
_
_
_

Detenidas 36 personas por concertar 70 matrimonios de conveniencia

La policía atribuye participación a otr0s 271 individuos La red facilitaba así permisos a extranjeros en distintos países europeos

Ignacio Zafra

La policía nacional ha detenido a 36 personas y ha imputado a otras 271 por participar presuntamente en la celebración de matrimonios de convenciencia. Los extranjeros pagaban hasta 8.000 euros y los contrayentes de nacionalidad española y de otros países europeos recibían hasta 4.000. La organización actuaba sobre todo en el pequeño municipio de Meliana, a unos kilómetros al norte de Valencia. Se han detectado 70 enlaces supuestamente fraudulentos.

El matrimonio permitía a los ciudadanos extracomunitarios, casi todos marroquíes, acceder al permiso de resistencia. En ocasiones, los contrayentes se desplazaban a Valencia y otras provincias españolas desde países de la Unión Europea como Alemaia, Francia, Holanda e Italia. "Una vez que habían obtenido el permiso de residencia y regularizaban su situación en territorio Schengen regresaban a los países" en los que residían, señala la policía.

La investigación descubrió que en dos expedientes de solicitud de matrimonio entre marroquíes y españolas de Meliana, la documentación había sido traducida al español y la firma del traductor aparecía escaneada y estaba siendo utilizada sin permiso del autor. A partir se inició una investigación en la que participaron las policías nacional y local de Meliana.

La organización facilitaba "falsos testigos" para las bodas y en aquellos casos en que los contrayentes no sabían hablar español, algún miembro de la misma se hacía pasar ellos ante el juzgado de paz. También les proporcionaban empadronamiento en un domicilio de la población donde fuera a celebrarse el acto, sobre todo en Meliana.

A los detenidos e imputados policialmente se les atribuye un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_