Detenidas 36 personas por concertar 70 matrimonios de conveniencia
La policía atribuye participación a otr0s 271 individuos La red facilitaba así permisos a extranjeros en distintos países europeos
La policía nacional ha detenido a 36 personas y ha imputado a otras 271 por participar presuntamente en la celebración de matrimonios de convenciencia. Los extranjeros pagaban hasta 8.000 euros y los contrayentes de nacionalidad española y de otros países europeos recibían hasta 4.000. La organización actuaba sobre todo en el pequeño municipio de Meliana, a unos kilómetros al norte de Valencia. Se han detectado 70 enlaces supuestamente fraudulentos.
El matrimonio permitía a los ciudadanos extracomunitarios, casi todos marroquíes, acceder al permiso de resistencia. En ocasiones, los contrayentes se desplazaban a Valencia y otras provincias españolas desde países de la Unión Europea como Alemaia, Francia, Holanda e Italia. "Una vez que habían obtenido el permiso de residencia y regularizaban su situación en territorio Schengen regresaban a los países" en los que residían, señala la policía.
La investigación descubrió que en dos expedientes de solicitud de matrimonio entre marroquíes y españolas de Meliana, la documentación había sido traducida al español y la firma del traductor aparecía escaneada y estaba siendo utilizada sin permiso del autor. A partir se inició una investigación en la que participaron las policías nacional y local de Meliana.
La organización facilitaba "falsos testigos" para las bodas y en aquellos casos en que los contrayentes no sabían hablar español, algún miembro de la misma se hacía pasar ellos ante el juzgado de paz. También les proporcionaban empadronamiento en un domicilio de la población donde fuera a celebrarse el acto, sobre todo en Meliana.
A los detenidos e imputados policialmente se les atribuye un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Matrimonios ilegales
- Espacio Schengen
- Meliana
- Tratados UE
- Provincia Valencia
- Inmigración irregular
- Legislación UE
- Comunidad Valenciana
- Política migratoria
- Fronteras
- Policía
- Migración
- Política exterior
- Unión Europea
- Fuerzas seguridad
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Legislación
- España
- Justicia
- Sociedad