_
_
_
_

El Consell y 50 municipios reclaman a Madrid más ayudas para el transporte

Más de 1,6 millones de personas residen y se mueven por el área metropolitana La Generalitat impulsa la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte

Cristina Vázquez
La consejera María José Salvador, en el centro, con los alcaldes de 50 municipios.
La consejera María José Salvador, en el centro, con los alcaldes de 50 municipios.

La Conselleria de Vivienda y unos cincuenta alcaldes del área metropolitana de Valencia han firmado este lunes una declaración institucional para recuperar la figura de la Autoridad de Transporte Metropolitana y reivindicar de forma conjunta al Estado ayudas públicas al transporte.

La consejera María José Salvador ha explicado la importancia de alcanzar un sistema integral de transporte de viajeros que facilite el intercambio modal, para lo cual es necesaria una autoridad única y coordinada entre la Generalitat y los ayuntamientos. El área metropolitana de Valencia, que se extiende sobre una superficie de más de 1.400 kilómetros cuadrados, agrupa más de 50 municipios, con una población conjunta de alrededor de 1,6 millones de personas.

Después de firmar el documento, Salvador y los regidores han guardado un minuto silencio en repulsa a los atentados de París y en recuerdo de las víctimas.

Para conseguirlo, los firmantes han acordado la creación de una Autoridad de Transporte "supramunicipal, que es esencial para recuperar el contrato programa que dejaron perder los anteriores gobiernos del PP", según Salvador.

Ha explicado que, tal como apunta el documento, se crearán dos comisiones, una institucional y una técnica, "para trabajar en el principal objetivo de crear esa autoridad supramunicipal que se encargue de coordinar el objetivo de recuperar el contrato programa".

El área metropolitana de Valencia "requiere mecanismos de coordinación entre las administraciones responsables de las políticas públicas de movilidad" y poder integrar las redes de transporte de Metrovalencia: EMT, líneas metropolitanas de autobús, el Metrobús y las Cercanías de Renfe. La Agencia Valenciana de la Movilidad, que coordinaba el transporte metropolitano, desapareció tras un agresivo expediente de regulación de empleo que dio al traste con la entidad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, uno de los 50 firmantes municipales, ha insistido en que la creación de este organismo es "fundamental para acceder, en el año 2017, al contrato programa con el Estado, elemento que los gobierno del PP abandonaron y que nos ha costado muchos centenares de millones de pérdidas por no disponer de esta herramienta".

"Es fundamental que la retornemos y así podemos plantearnos una EMT que llegue no solo al municipio sino a municipios limítrofes con la capital, ha manifestado Ribó.La mejora del transporte público es un elemento indispensable para que Valencia pueda reducir, como se ha comprometido, en 2030 la emisión de gases invernadero y para conseguirlo "hay que apostar por otro tipo de movilidad".

Recuperar la EMT

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha pedido a Valencia que sea "solidaria y cooperativa, y mire a los pueblos de alrededor" para recuperar "de forma inmediata" las líneas de la EMT en estos municipios. Los servicios fueron suprimidos en 2012 por el anterior gobierno del PP por los problemas financieros de la empresa.

"No depende de ninguna subvención ni programa sino de que Ribó levante el teléfono y le diga al gerente de la EMT que los autobuses vuelven a pasar por Alboraia, Paterna, Mislata, Burjassot o Xirivella", ha defendido.

"Luego, todos juntos tenemos que hacer fuerza para conseguir un contrato programa para financiar el transporte pero ahora queremos cambiar la política del PP", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_