_
_
_
_

Sanidad gestionará los seis hospitales privatizados antes de siete meses

La Comunidad crea nuevas categorías laborales sanitarias y deroga la extinción de otras 26

Elisa Silió
Una enfermera en un pasillo del hospital de Valdemoro.
Una enfermera en un pasillo del hospital de Valdemoro.PAULA VILLAR

La Comunidad de Madrid, como se comprometió el PP en la campaña, integrará los seis hospitales públicos de gestión privada de la región en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) antes del 30 de junio de 2016. Así lo ha comunicado la presidenta regional Cristina Cifuentes esta mañana en rueda de prensa. Esta medida afecta a los 5.600 profesionales que trabajan en los centros hospitalarios Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, Tajo e Infanta Cristina.

Más información
Los hospitales pierden un tercio del personal de limpieza en tres años
El 17% de la ropa de los hospitales regresa sucia de la lavandería
Sanidad deberá pagar 276.000 euros por detectar tarde un cáncer

En sus nueve años como presidenta Esperanza Aguirre abrió diez hospitales nuevos: ninguno construido por el Gobierno regional. Ls empresas constructoras los levantaron para gestionar todo lo no sanitario y cobrar un canon por eso. El personal sanitario sigue siendo cosa de la Administración. Seis de esos siete centros (el Puerta de Hierro se quedó fuera) iban a pasar a ser enteramente privados. Pero las protestas de la marea blanca forzaron a su sucesor, Ignacio González, a parar la privatización.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2016 contempla también que se creen nuevas categorías laborales en Sanidad: enfermero especialista, óptico optometrista, auxiliar de farmacia y técnicos de emergencias sanitarias. Y a su vez deroga la extinción de 26 categorías de personal de gestión de los hospitales como albañil, cocinero, telefonista o peluquero.

Los ciudadanos no tendrán que pagar 10 euros por renovar su tarjeta sanitaria por rotura, robo o extravío.

La celebración de una rueda de prensa por Consejo de Gobierno –hubo otro el martes- casi coincidente en la hora con el pleno extraordinario sobre la pobreza en la Asamblea ha molestado mucho a Podemos, el partido que impulsó este debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_