_
_
_
_
_

Gente de letras

El festival Typomad es “la fiesta madrileña de la tipografía” durante noviembre y diciembre

Sergio C. Fanjul
Exposición de tipografías.
Exposición de tipografías.

Hay un festival de gente de letras, literalmente. Es decir, de tipógrafos y personas interesadas en la tipografía, de esos que además de al contenido atienden a la forma. Vivimos rodeados de mensajes escritos y la mayoría de las veces los leemos automáticamente y apenas nos fijamos en las letras que nos los transmiten. Y la forma también afecta al contenido. Por ejemplo, ¿saben ustedes en qué tipo de letra está impreso este artículo?

Typomad, “la fiesta madrileña de la tipografía”, es un evento único en la ciudad que celebrará durante noviembre y diciembre diferentes actos relacionados con las letras en diferentes sedes. Dicen los organizadores que la capital no es ningún referente en diseño y menos aún en tipografía, y que eso hay que cambiarlo. “¡La tipografía es la verdadera salud!”, bromean.

Las conferencias son el plato fuerte, con la presencia de grandes figuras internacionales como Jean Baptiste Levée, Toshi Omagari, Sol Matas, Julia Kahl, y así hasta 13 ponentes, que tendrán lugar el 4 y 5 de diciembre en Conde Duque. Entretanto se pueden ver tres exposiciones: The New Call de Bunkertype, Terremoto Tipográfico y Types Directors Club, respectivamente en Conde Duque, Espacio B y Di_Mad Matadero.

También participar en talleres (de ortotipografía o de introducción al diseño de tipos, esperemos que aquí, en MediaLab Prado, la letra no entre con sangre) o en los ya clásicos Safaris Tipográficos de la asociación sin ánimo de lucro Chulotype, promotora del festival, que nos enseñarán las letras que nos acechan silenciosas en la espesura de la jungla de asfalto madrileña (curiosamente abundan en el Barrio de las Letras). Los Aperitipos, que también forman parte de la programación, son unos aperitivos-tertulia en los que se habla, claro está, de tipografía. El 12 de diciembre se celebrará uno en la Biblioteca Nacional.

Hay vida más allá de la Arial y la Times New Roman, y, por supuesto, de la denostada Comic Sans. Ah, una última cosa: este periódico se lee (en su versión en papel) en la fuente Majerit diseñada por el tipógrafo portugués Mario Feliciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_