Gente de letras
El festival Typomad es “la fiesta madrileña de la tipografía” durante noviembre y diciembre


Hay un festival de gente de letras, literalmente. Es decir, de tipógrafos y personas interesadas en la tipografía, de esos que además de al contenido atienden a la forma. Vivimos rodeados de mensajes escritos y la mayoría de las veces los leemos automáticamente y apenas nos fijamos en las letras que nos los transmiten. Y la forma también afecta al contenido. Por ejemplo, ¿saben ustedes en qué tipo de letra está impreso este artículo?
Typomad, “la fiesta madrileña de la tipografía”, es un evento único en la ciudad que celebrará durante noviembre y diciembre diferentes actos relacionados con las letras en diferentes sedes. Dicen los organizadores que la capital no es ningún referente en diseño y menos aún en tipografía, y que eso hay que cambiarlo. “¡La tipografía es la verdadera salud!”, bromean.
Las conferencias son el plato fuerte, con la presencia de grandes figuras internacionales como Jean Baptiste Levée, Toshi Omagari, Sol Matas, Julia Kahl, y así hasta 13 ponentes, que tendrán lugar el 4 y 5 de diciembre en Conde Duque. Entretanto se pueden ver tres exposiciones: The New Call de Bunkertype, Terremoto Tipográfico y Types Directors Club, respectivamente en Conde Duque, Espacio B y Di_Mad Matadero.
También participar en talleres (de ortotipografía o de introducción al diseño de tipos, esperemos que aquí, en MediaLab Prado, la letra no entre con sangre) o en los ya clásicos Safaris Tipográficos de la asociación sin ánimo de lucro Chulotype, promotora del festival, que nos enseñarán las letras que nos acechan silenciosas en la espesura de la jungla de asfalto madrileña (curiosamente abundan en el Barrio de las Letras). Los Aperitipos, que también forman parte de la programación, son unos aperitivos-tertulia en los que se habla, claro está, de tipografía. El 12 de diciembre se celebrará uno en la Biblioteca Nacional.
Hay vida más allá de la Arial y la Times New Roman, y, por supuesto, de la denostada Comic Sans. Ah, una última cosa: este periódico se lee (en su versión en papel) en la fuente Majerit diseñada por el tipógrafo portugués Mario Feliciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































