Villar Mir retoma las obras de Canalejas tras pagar una fianza al juez

Los trabajos en el complejo inmobiliario estaban paralizados desde el 16 de octubre

Estado de las obras del Complejo Canalejas en julio.
Estado de las obras del Complejo Canalejas en julio.JAIME VILLANUEVA

El Grupo Villar Mir retoma hoy las obras de la Operación Canalejas, el complejo inmobiliario situado junto a la Puerta del Sol, después de abonar la fianza que le exigía el juez. Los trabajos se paralizaron de forma inmediata el 16 de octubre por una demanda de la sociedad R&A Palace Gestión que señalaba daños al patrimonio histórico. Pagar la caución le permite al grupo proseguir las obras antes de que celebre la vista judicial que estaba fijada para el 11 de diciembre.

Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la Carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la construcción de un centro comercial de 15.000 metros cuadrados, un hotel de cinco estrellas y pisos de lujo.

Más información

En ese momento, el Ayuntamiento le dio licencia para iniciar la demolición de los edificios, manteniendo los elementos protegidos por su valor histórico-artístico (fundamentalmente, las fachadas y primera crujía) que dictaminó la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Sin embargo, el 26 de marzo de este año, el Consistorio (todavía en manos del PP) suspendió la construcción de un 10% del complejo porque detectó la demolición de pilares, forjados, entrevigados y escaleras pertenecientes a las zonas protegidas. Así, Villar Mir está pendiente de un expediente que le abrió la Comunidad —ahora paralizado a la espera de que la Fiscalía finalice su investigación— que podría acabar en multa. 

En un proceso paralelo, la sociedad R&A Palace Gestión (que intentó sin éxito promover una operación inmobiliaria con esos edificios antes de Villar Mir) acudió en octubre a un juzgado para instar la paralización de las obras precisamente por daños al patrimonio. El juez admitió a trámite la demanda y suspendió no solo el 10% donde se había localizado el deterioro, sino el conjunto de los siete edificios. Hoy las obras vuelven a Canalejas a la espera de la decisión definitiva del juez. 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50