Arranca el juicio por el gran fraude en la planta depuradora de Valencia
La estafa que llevó a la ruina a Emarsa ascendió a 23 millones de euros, según el instructor
La Audiencia de Valencia empieza este lunes a juzgar la gran estafa que presuntamente llevó a la quiebra a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia y otras 30 poblaciones. El fraude alcanzó según el juez instructor 23,7 millones de euros.
En el banquillo de los acusados se sientan 24 personas. Los antiguos responsables de Emarsa, varios de los cuales ocupaban cargos en el PP, incluidos su máximo responsable y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo, y el gerente Esteban Cuesta. Directivos intermedios de la sociedad. Y empresarios y testaferros que supuestamente participaron en los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación. La fiscalía solicita penas de hasta 14 años de cárcel.
El botín obtenido fue utilizado presuntamente por los acusados para adquirir pisos, fincas, automóviles de lujo y lingotes de oro. Parte del dinero habría sido llevado al extranjero.
Los procesados han negado los hechos. La fiscalía mantiene, en cambio, que vaciaron los fondos de la sociedad, liquidada en 2010 debido a su situación patrimonial, por varias vías. Sobreprecios en los tratamientos de depuración. Pago por servicios y suministros inexistentes. Y compra de electrodomésticos, joyas y otros artículos de lujo, además de viajes privados, cargados a la empresa.
El juicio durará meses y no está previsto que las conclusiones de acusaciones y defensas se conozcan hasta mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.